Secciones
Servicios
Destacamos
Dos nuevos centros de Formación Profesional integrados (que se levantarán en Calahorra y en Lardero –este último en los terrenos de La Laboral– y en los que exclusivamente se impartirán ciclos de FP) y la ampliación de uno de los edificios actuales del IES ... Batalla de Clavijo. Esos son, a grandes rasgos, tres de los pilares sobre los que se sustentará el impulso de la Formación Profesional educativa en La Rioja. De manera paralela, Educación también reforzará la otra FP, la vinculada al empleo, la diseñada para la cualificación de trabajadores y desempleados y que pivotará sobre el nuevo centro Ecovarea. Esa es la hoja de ruta que tiene sobre la mesa la Dirección General de Formación Profesional Integrada que dirige Félix Alonso, quien recuerda que el reto de la futura ley de FP (que el pasado septiembre inició su tramitación parlamentaria) es el de acabar con la doble modalidad actual (para el empleo y educativa) y crear un sistema único de Formación Profesional.
Noticias Relacionadas
Con cifras récord de alumnos matriculados en la Formación Profesional del sistema educativo (los títulos de FP Básica, de grado medio y de grado superior reunieron el año pasado a 7.060 alumnos), la Consejería apuesta por abrir una «etapa expansiva tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo», dice Alonso en línea con lo ya anunciado por el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, en el Parlamento regional: la presencia de todas las familias profesionales en las aulas riojanas y el refuerzo de plazas en los grados vinculados a sectores prioritarios.
7.060 alumnos se matricularon en grados de FP del sistema educativo el año pasado.
En la actualidad, La Rioja tan solo cuenta con un centro integrado (el Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada) y Educación quiere reforzar ahora este modelo de centro en el que se imparten exclusivamente títulos de FP frente a la fórmula extendida hasta ahora y en la que se apostaba por su convivencia con Secundaria y Bachillerato, algo que, a la postre, «ha impedido que creciera más la Formación Profesional», según Alonso.
Así, después de poner en marcha el centro integrado de FP a distancia (con 1.800 alumnos matriculados este año), Educación busca en Calahorra los terrenos sobre los que construirá un nuevo centro integrado al que se sumará el que se elevará en los terrenos del actual IES La Laboral (Lardero) y para el que ya se trabaja en la redacción del pliego de prescripciones para la elaboración del proyecto. En este caso, el objetivo de Educación es concentrar en el centro de Lardero grados de familias profesiones vinculadas a la Industria 4.0.
El tercer pilar de ese refuerzo de la FP es la ampliación del IES Batalla de Clavijo de Logroño, en donde, explica el director general, se trabaja con la idea de levantar dos plantas sobre uno de los edificios actuales (de una única altura y cuyo diseño inicial ya albergaba esta posibilidad) para incorporar el primer grado de la familia profesional de Imagen y Sonido en La Rioja: «La idea es unirlo a los estudios de Bachillerato artístico, con los que tiene muchas sinergias. Esperamos que el año que viene se pueda impartir en La Rioja uno de esos grados», dice el director general sin concretar cuál. Mejorar la oferta de la familia sanitaria (con menor peso específico en La Rioja que en el conjunto de España) es otro de los objetivos de Educación. En este caso, «la falta de instalaciones», ha jugado en contra de su desarrollo, según Alonso.
En línea con ese proceso de integración de los dos sistemas de FP que prevé la futura ley, el Ejecutivo regional también trabaja con la potenciación de la oferta de la formación para el empleo, que históricamente ha estado 'cedida' a entidades privadas a través de convenios, si bien los cambios normativos hicieron que muchas de ellas abandonaran el sistema.
El proyecto de Educación pasa, además de por mantener ese modelo, impulsar esa formación desde el sector público. Ahí encaja el centro Ecovarea, desde donde se ofertará formación vinculada a la transición ecológica y la digital. Por otro lado, Educación aprovechará la red pública de centros para impartir «acciones formativas en los institutos». El Batalla de Clavijo y el Ciudad de Haro ya lo han hecho y este año se sumarán el Cosme García (Logroño), el Gonzalo de Berceo (Alfaro) y el Rey Don García (Nájera).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.