Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, en una circular remitida este sábado a los centros educativos de la región, ha informado del endurecimiento del protocolo COVID que se aplica en las aulas riojanas con efectos inmediatos. La modificación afecta a los cursos ... de Educación Primaria (alumnos de entre 6 y 12 años), que a partir de ahora quedarán confinados durante 10 días una vez que se confirme un caso positivo entre el alumnado. Hasta el momento, en ese nivel educativo solo se ordenaba la cuarentena colectiva en los casos en los que se detectara un brote (tres o más casos positivos entre los miembros del grupo de convivencia estable). En Infantil, ese confinamiento sí se venía decretando desde la aparición de un único caso ya que hasta los 6 años no es obligatoria la mascarilla y el contacto entre los menores es mucho más estrecho.
La medida, oficializada sobre el papel el sábado, ya se estaba realizando de facto en algunos casos. Ante la desmesurada expansión del virus entre los alumnos (el viernes había 20 aulas confinadas en La Rioja, lo que puede representar entre 400 y 500 estudiantes) y con el equipo COVID saturado realizando más de medio millar de pruebas PCR al día, el servicio de Inspección Médica, como ya adelantó este periódico en sábado, comenzó el viernes a informar a algunos centros que, ante la imposibilidad de realizar dichas pruebas, los grupos en los que se había detectado un caso quedaban directamente confinados durante 10 días.
Noticia Relacionada
La circular remitida a los centros (rubricada por José Ignacio Aguado, Inspector Médico de Educación y coordinador de la unidad COVID educativa) apunta que desde este sábado «se iniciará cuarentena en todas las clases consideradas grupos de convivencia estable (Infantil y Primaria) durante 10 días cuando se cumplan los criterios del protocolo referentes a un contacto con un positivo confirmado en las 48 horas previas». Eso implica que en Primaria no se esperará a la detección de tres casos para clausurar el aula como hasta ahora, sino que se hará una vez detectado el primero.
El documento también apunta que frente a lo que se hace en la actualidad, durante la cuarentena se realizará una única prueba diagnóstica (hasta ahora eran dos), preferiblemente cercana a la fecha de finalización del aislamiento. Si fuera negativa, el confinamiento finalizará a los 10 días de la fecha del último contacto con el caso positivo que provocó la actuación.
Durante esa periodo de aislamiento, dice Educación «se indicará a la persona que vigile su estado de salud y ante la aparición de cualquier síntoma compatible se comunique a la unidad COVID del sistema de salud (941 298 333) o la unidad COVID de Educación. Cuando finalice ese periodo habrá concluido el aislamiento preventivo y se podrá retomar la actividad normal manteniendo durante 4 días más la vigilancia de síntomas».
Noticia Relacionada
En los cursos superiores (Secundaria, Bachillerato, FP...) que no se consideran grupos de convivencia estable no se introducen modificaciones en el protocolo mientras que los casos de los grupos de edad que ya han recibido la pauta completa serán valorados de manera individual por parte de las unidades COVID de Educación o Salud, sostiene el documento enviado por la Consejería de Educación a los centros, que recuerda que estas novedades podrán modificarse según evolucione la situación epidémica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.