Eduardo de Luis. Sonia Tercero

Eduardo de Luis se perfila como candidato a presidir la FER en las elecciones del 19 de marzo

El nombre del máximo responsable de la patronal de concesionarios Ariauto suena con fuerza tras la convocatoria electoral realizada la semana pasada

Lunes, 10 de febrero 2025, 16:23

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) elegirá a su nuevo presidente el próximo 19 de marzo en una asamblea general extraordinaria cuyo único punto del orden del día será esa convocatoria electoral para la renovación de los cargos. Y ya hay un nombre ... sobre la mesa como posible aspirante, que bien pudiera ser el único, aunque hasta el lunes de la semana que viene hay plazo para la presentación de candidaturas. Se trata de Eduardo de Luis Olloqui, presidente de la Asociación Riojana de Automoción (Ariauto), adscrita a la propia FER.

Publicidad

La comisión permanente de la patronal celebró la semana pasada una reunión con carácter oficial, la primera desde el repentino fallecimiento de quien fuera presidente desde 2013 y hasta su muerte el 25 de enero, Jaime García Calzada. En ese encuentro se decidió la convocatoria electoral y ya desde ese primer momento el nombre de De Luis ya se puso sobre la mesa para aspirar a la presidencia, que ahora ostenta Carlos del Rey por su condición de vicepresidente de García-Calzada.

Pero parece ser, señalan diversas fuentes empresariales de La Rioja, que Del Rey no tiene intención de aspirar a seguir en ese cargo. En cambio, De Luis, que también formaba parte de la comisión permanente de la Federación de Empresas de La Rioja, sí parece dispuesto a dar un paso al frente para liderar una candidatura de consenso buscando, en principio, dar continuidad al equipo de trabajo y a la forma de actuar que ha tenido García-Calzada en los últimos años.

De Luis parece dispuestoa dar un paso al frente, al contrario que Carlos del Rey, actual dirigente tras fallecer García-Calzada

En este sentido, De Luis, consejero delegado del Grupo La Grajera que engloba a las marcas Toyota, Lexus y Honda, tiene trayectoria en las organizaciones empresariales. Además de llevar cuatro años al frente de Ariauto, ha formado parte de los equipos de García-Calzada, tanto en la patronal como en la Cámara de Comercio de La Rioja, donde es vocal del pleno.

Publicidad

El proceso de relevo en la presidencia en la institución cameral es distinto. En este caso, García-Calzada renovó su mandato en 2023 con lo que hasta 2027 no sería necesaria una convocatoria electoral. Tras su fallecimiento, y al igual que ha pasado en la FER, Carlos del Rey asumió la máxima responsabilidad de manera interina hasta que el pleno de la Cámara se reúna para ratificar en el cargo al vicepresidente primero o para buscar otra persona para esas funciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad