Edificios públicos en busca de vida
Dotaciones ·
Grandes complejos pertenecientes a la Administración mantienen sus puertas cerradas a la espera de una decisión que les devuelva la utilidadSecciones
Servicios
Destacamos
Dotaciones ·
Grandes complejos pertenecientes a la Administración mantienen sus puertas cerradas a la espera de una decisión que les devuelva la utilidadLa de las dotaciones es una batalla diaria con la que lidian las administraciones públicas. En demasiadas ocasiones faltan espacios para ofrecer servicios y toca construir, permutar o adquirir. Pero en otras, la evolución y el progreso conllevan que edificios funcionales queden relegados al limbo ... de la arquitectura: la maldición del estar sin ser.
La Rioja no se libra de ese problema. Más allá de grandes dotaciones que se han quedado como caros armatostes inacabados e inservibles (el polideportivo de Sojuela podía ser el paradigma regional) existen otras que se han vaciado y visto cerrar sus puertas sin hallar, de momento, una nueva vida.
La Comunidad Autónoma es la institución que más edificios de estas características mantiene (porque, con uso o sin uso, hay que cuidarlos y preservarlos) y también la que, a consultas de este diario, ha realizado un exhaustivo análisis de bienes sin utilidad actual. Pero de esa compleja relación con las propiedades no se salvan ayuntamientos ni Administración del Estado.
Un edificio emblemático como el Banco de España en Vara de Rey 8, con solo una de sus cinco plantas ocupadas, destaca por ubicación, historia y posibilidades. Pero hay más. El antiguo Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) en el barrio de Cascajos, por ejemplo. O la Residencia Iregua, en la recta final de avenida de Madrid. El otrora instituto Comercio, la Escuela de Enfermería, Corazonistas...
Son muchos los ejemplos de grandes espacios del Gobierno regional que se han ido quedando sin uso ni, de momento, planes para ello. Porque echar el candado a instalaciones vetustas cuando se cuenta con otras que las sustituyan apenas cuesta nada. Lo difícil es convertir inmuebles, en algunos casos con más de medio siglo de vida y sus características singulares, en funcionales. Especialmente complejo ese cambio en un momento en el que las necesidades espaciales, los requisitos legales o las exigencias de accesibilidad y seguridad han cambiado tanto. Por eso, a día de hoy, ninguno de estos inmuebles clausurados cuenta con un plan de futuro asociado.
Noticia relacionada
Además de inmuebles exentos, la Comunidad Autónoma mantiene sin ocupación una serie de céntricos pisos o locales que han albergado dependencias públicas ubicados en las calles Beti Jai, Duquesa de la Victoria, Maria Luisa Marín Lacalle, Calvo Sotelo, en el edificio Las Palmeras... O incluso un local fuera de las fronteras regionales: el antiguo Centro Riojano de Sestao, actualmente vacío.
Lograr una radiografía del patrimonio cerrado de la Administración central resulta más complejo, puesto que cada propiedad está adscrita a un ministerio, instituto... Lo que está claro es que, en los últimos años, espacios como el antiguo cuartel de la Policía Nacional (cedido en 2013 al Ayuntamiento y, posteriormente al Gobierno regional) han recuperado su carácter público, aunque sea para fines tan diferentes como los inicialmente previstos. Mientras, otros como los edificios que flanquean la Delegación de Defensa en Logroño tratan de definir su futuro.
Ejemplos variados de un problema latente y que afecta a todo el territorio nacional, con el consiguiente gasto de mantenimiento que acarrean. Y, mientras algunos inmuebles languidecen, la construcción de otras nuevas dotaciones continúa.
El Ayuntamiento de Logroño tiene propiedades, pero no cuenta con un listado público y accesible para conocer cuáles son y dónde se ubican. El motivo que se esgrime desde el Consistorio es evitar las ocupaciones o actos de vandalismo. Por eso, en el último anuncio de venta de bienes municipales (una quincena de viviendas en el Casco Antiguo), la publicidad ha quedado bastante limitada para los realmente interesados, sin ningún anuncio de direcciones. La institución tampoco quiere dar a conocer si cuenta con algún edificio completo cerrado y sin uso actual con el mismo fin. Pero bolsa de inmuebles existe, la mayor parte pisos, pero también garajes (ya se han sacado a la venta en varias ocasiones las ubicadas en Marqués de Larios) o terrenos. Y, en ocasiones, esa existencia no resulta bien conocida ni en la 'casa'. Por ejemplo, en 2020, el Ayuntamiento anunció el 'descubrimiento' de un centenar de inmuebles de su propiedad sin uso que enajenó.
Indagar en el patrimonio de la Administración del Estado resulta complejo debido a la abundancia de este. En el portal de Transparencia del Gobierno de España se puede consultar un catálogo de bienes inmuebles en los que detalla la ubicación, la titularidad y la superficie de sus propiedades, aunque no su estado de utilización. En este listado aparecen las propiedades adscritas a la Seguridad Social y que en la comunidad superan los 202.000 metros cuadrados. También se desglosan los bienes patrimoniales (aquellos que no tienen el carácter de bienes de dominio público) o los de los ministerios, pero sin considerar usos.Sí se especifica el estado del inmueble en la 'Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales', aunque en este caso con una limitación: está pensado para municipios de menos de 50.000 habitantes (así que se excluye Logroño). En La Rioja abundan antiguas viviendas de maestros de pueblos pequeños, casi siempre ruinosas o abandonadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.