Secciones
Servicios
Destacamos
«Cuando se convoque el Congreso, optaré a presidir mi partido». Alfonso Domínguez convirtió así en oficial su candidatura a suceder a José Ignacio Ceniceros al frente del Partido Popular de La Rioja. Su nombre había sonado desde hace meses, especialmente desde que el todavía ... presidente cesara a su número dos, Alberto Bretón, el primero en dar un paso adelante en la carrera hacia el cargo. Pero el diputado arnedano no se había pronunciado. Este jueves lo hizo . Anunció su «muy meditada» decisión después de «un largo proceso de conversaciones y escuchar a compañeros, concejales, alcaldes...», aquellos que «mejor conocen las inquietudes y las propuestas» que deben impulsar al partido.
Junto a un equipo del que no quiso desvelar ni un solo nombre, fue palpando ese ambiente y recibiendo «el apoyo necesario para aceptar este reto», con ganas de «renovación, integración y olvidar rencillas» para «construir juntos el mejor proyecto político para La Rioja, que siempre ha sido el del Partido Popular». Y propuso mirar «cómo era esta región en 1995 y cómo es hoy». Aunque advirtió de que «el PSOE se lo quiere cargar», por lo que consideró suficiente «una legislatura de Concha Andreu», para lo que «es necesario un PP fuerte, sólido y sin complejos», añadió.
Si Alfonso Domínguez ha tardado meses en anunciar su candidatura, al margen de ese proceso de escuchar a los militantes, ha sido también «porque antes no era el momento. Había que respetar los procesos que se celebraban en otras comunidades autónomas y los procesos electorales», ya que «en política, los tiempos son muy importantes».
Por ese motivo, aseguró, no se había pronunciado antes ni se ha sentado a hablar con Alberto Bretón, que abrió en el mes de abril su transición hacia la presidencia. «Este es el momento de sentarnos, de dialogar e intentar llegar a acuerdos», repitió en más de una ocasión a lo largo de su intervención en la Casa de los Periodistas, donde compareció solo, sin nadie de ese «equipo muy grande» que le respalda.
Noticia Relacionada
Aunque el entendimiento conBretón no parece fácil. La batalla entre ambos se da por hecha en el Congreso Regional, cuya fecha de celebración se conocerá la próxima semana y que se prevé para finales de abril o primeros de mayo. A pesar de que Domínguez afirmó en varias ocasiones que en el PP el diálogo es posible «porque somos compañeros y amigos», Bretón habría dado por cerrada esa posibilidad. Incluso pidió «neutralidad, transparencia y objetividad» en el proceso. Domínguez prefirió entrar en la guerra dialéctica y si hay favoritismos. «Llego aquí sin mochilas, sin hipotecas y con poco bagaje político», reiteró en varias respuestas a los periodistas.
Noticia Relacionada
Esa experiencia en política se reduce a dos cargos, aunque uno de ellos, significativo, ya que fue consejero de Administración Púbica y Hacienda en el Ejecutivo de Ceniceros (2015-19). En la legislatura anterior, con Pedro Sanz, fue director general de los Servicios Jurídicos del Gobierno regional (2012-2015).
Quien se considera «el candidato de los afiliados» señaló sobre la posibilidad de que la diputada Cuca Gamarra también presentara su candidatura que «es el mayor activo del PP de La Rioja» por sus «responsabilidades» en Madrid. Por lo que es un valor que hay que «cuidar y proteger». En cualquier caso, avisó de que «no es procedente entrar en elucubraciones» sobre la «mejor alcaldesa que ha tenido Logroño».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.