Secciones
Servicios
Destacamos
Tras el doble portazo de Podemos a Concha Andreu y Pedro Sánchez en sus caminos al Palacete de Vara de Rey y a la Moncloa, respectivamente, la violencia en el cruce de mensajes, la ruptura de relaciones y el escaso plazo –dos ... meses– hacen temer la nueva convocatoria electoral en otoño. Una salida que los partidos con representación en el Parlamento de La Rioja rechazan. Al menos de puertas afuera.
Desde el PSOE de La Rioja, su diputada en el Congreso, María Marrodán, admite «cierta frustración porque no ha sido posible llegar a un entendimiento para formar el Gobierno que necesita España». Tras admitir que la situación nacional y regional tienen en común que «Podemos ha impedido la formación de un gobierno progresista», considera «muy simplista poner en relación un hecho con otro. Habiendo paralelismos, creo que la situación política de partida en La Rioja no es equiparable a la nacional porque hay otros elementos, como que ya no existe la coalición y que la proporcionalidad no tienen nada que ver».
María Marrodán | Partido Socialista
De nueva cita con las urnas no quiere oír ni hablar. «El escenario de unas nuevas elecciones no lo desea nadie, desde luego el Partido Socialista no, y estoy segura de que tras estos intensos días toca coger una bocanada de aire y seguir intentándolo, tal vez volviendo al inicio e intentándolo desde cero. Queda tiempo y lo más inteligente es hacer borrón y cuenta nueva, porque los vetos y los cordones de unos y otros nos han llevado a la situación en la que nos encontramos. Al final del camino cada uno responderá por sus acciones y nosotros lo intentaremos hasta el final porque es nuestra responsabilidad», concluye.
Desde el Partido Popular, su portavoz parlamentario en la Cámara regional, Jesús Ángel Garrido, recuerda que «ya dijimos que la no investidura de la que era la candidata socialista, Concha Andreu, fue un fracaso del PSOE por ser incapaz de articular una mayoría necesaria durante dos meses que no supimos qué es lo que estuvieron haciendo; y ahora, se ha reproducido exactamente lo mismo a nivel nacional. Es la incapacidad manifiesta del PSOE de articular un proyecto por su debilidad en los programas y en las candidaturas».
Jesús Ángel Garrido | Partido Popular
«Ellos tienen la responsabilidad y asumir ese fracaso», defiende para aseverar que «no sería nada de bueno que hubiese que repetir las elecciones». «¿Que qué va a pasar? Si los actores principales de esto no lo saben, imagínate los demás. Nosotros solo podemos hablar de los logros conseguidos y de la gran herencia que dejaríamos y que mientras seguiremos, desde el Gobierno en funciones, velando por los intereses y por el bien de La Rioja y de los riojanos».
En el mismo sentido, Pablo Baena, portavoz parlamentario de Ciudadanos, arremete contra «la situación que ha generado el PSOE en España. Es bochornosa y vergonzante, los españoles no se merecen que utilice el Gobierno como si fuera un mercadillo».
«Esto mismo lo vivimos hace una semana aquí cuando Concha Andreu utilizó La Rioja como moneda de cambio», aclara, para recordar que «nosotros, por responsabilidad, nos ofrecimos a ella y a su partido para colaborar en lograr un escenario estable y moderado, pero nos cerraron la puerta y no quisieron hablar con nosotros, eligieron sus socios, los populistas, radicales y los comunistas». Consultado sobre si es posible reabrir esa puerta, se limita a asegurar que «la situación generada es culpa de Concha Andreu y nosotros no vamos a participar en esto que no es lo que necesitan La Rioja ni los riojanos».
Pablo baena | ciudadanos
En cuanto a una nueva cita electoral, Baena la rechaza con rotundidad: «Nosotros no queremos que se repitan las elecciones, pero si ocurre será por culpa de la inoperancia y falta de capacidad de la candidata socialista. Ella es la responsable de evitarlo, si es que quiere hacerlo».
Desde Izquierda Unida, su coordinador regional, Diego Mendiola, admite que «el escenario que se produce en La Rioja no facilita el nacional y el del Congreso tampoco ayuda al regional. En IU hemos intentado hasta el último minuto por una vía posibilista y mediadora entre las partes, pero es evidente que hay una postura de que no se quiere llegar a acuerdos». En este sentido, apunta al PSOE al destacar que «no se puede hablar de socio preferente y luego hacer guiños al PP y a Ciudadanos. Si quieren un Gobierno de concentración que lo hagan, la suma me da 246 diputados, lo que no se puede es pedir unos apoyos a Unidas Podemos y a IU a cambio de nada». Mendiola, sin embargo, no traza la misma radiografía en la situación política riojana. «Aquí era distinto y la proporción evidente, ajustada y real, con las ocho consejerías, era de 7 a 1», afirma, para insistir en que «el PSOE no ha tenido la misma actitud a nivel nacional ni la misma honestidad que las que sí hemos visto en La Rioja».
Diego mendiola | izquierda unida
La aparición en el horizonte inmediato de una nueva cita con las urnas tampoco le gusta. «Igual nos falta la madurez democrática que hay en otros países para formar gobiernos de coalición, que es lo que han demandado los españoles desde el 2015. Era muy sencillo, el PSOE tenía una opción muy fácil, que era con Unidas Podemos, pero también con Ciudadanos o con el PP. Lo que no se puede hacer es andar repitiendo unas elecciones a ver si viene la deseada mayoría absoluta», advierte, para admitir que «la base social de la izquierda está muy decepcionada, de momento, pero eso puede llevar a un cabreo importante y a una desmovilización enorme que solo puede traer la derrota política. Habría desmovilización en conjunto, pero creo que la izquierda sería especialmente castigada».
Desde Podemos, su diputada regional, Raquel Romero, que eludió este viernes la invitación de Diario LA RIOJA, aseguró la víspera en el Twitter del partido que «hemos demostrado una vez más nuestra coherencia y nuestro compromiso con la gente de este país. Hemos dicho lo mismo en el Parlamento de España que en el de La Rioja. Nuestro voto no podía tener otro sentido. Los votos de Unidas Podemos no valen ni más ni menos que los votos de otros partidos y el PSOE tiene que tener claro que no nos vamos a dejar humillar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.