Secciones
Servicios
Destacamos
De la nada al todo en solo 24 horas. Un día después de que la jefa del Ejecutivo regional, Concha Andreu, descartara cualquier restricción o medida, más allá de las preventivas para reforzar el uso de la mascarilla, para hacer frente a la sexta ola de la pandemia, su Gabinete aprobó este miércoles la implantación del pasaportes COVID en la comunidad. El Consejo de Gobierno prevé que la medida entre en vigor a principios de la próxima semana, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja brinde su aval a un acuerdo que se preveía publicar a medianoche de este miércoles en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), según detalló el portavoz gubernamental, Álex Dorado.
Dorado avanzó que la implantación del pasaporte COVID en la región supondrá la exigencia de su presentación a todas las personas mayores de 12 años para su acceso a diversos ámbitos, entre los que citó hospitales y centros de servicios sociales, como las residencias de mayores; locales de ocio nocturno, discotecas, salas de fiestas, bares con licencia especial y restaurantes con un aforo mayor de 50 comensales; y aquellos eventos en interiores con una asistencia de más de 1.000 personas en los que se puedan consumir alimentos o bebidas.
Aunque el Gobierno de La Rioja tenía pendiente de concretar todavía si la medida será de aplicación también en espacios como los cines, sí aclaró, en una nota a media tarde, que se excluye el pasaporte en los espacios y terrazas al aire libre ni será exigible a los propios empleados de los establecimientos y servicios en los que se solicite.
Como insistió el portavoz, su implantación solo será posible con el aval judicial: «Podría ser la próxima semana, esperemos que en los próximos días el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja concrete su postura y en ese momento entraría en vigor. El domingo podríamos tener una respuesta, pero todo dependerá de los ritmos del TSJR».
Consultado sobre el cambio de criterio del Ejecutivo regional, que en las tres reuniones anteriores del Consejo de Gobierno desestimó la implantación del pasaporte COVID, y sobre el vuelco que la decisión supone respecto a lo asegurado la víspera por la propia presidenta, Dorado trató de justificar el giro de timón con la explicación de que «esta no es una medida restrictiva», sino una actuación preventiva, que «esperamos que sea una motivación más para ir al centro de vacunación y también para enviar un mensaje de prudencia para que todos tengamos mayor cuidado durante estos días en los que nos vamos a juntar en eventos sociales más multitudinarios y, además, en espacios interiores».
Ante la insistencia de los periodistas, Dorado, tras reiterar que «nosotros siempre hemos dicho que tomamos las decisiones adaptándonos a las circunstancias», admitió que «en estos momentos hay preocupación» por la evolución de los indicadores y «por eso estamos tomando estas medidas, porque la diferencia ha sido el pasar a fases de mayor riesgo según el semáforo del Ministerio de Sanidad, al que nos adherimos hace algunas semanas». No obstante, insistió en que «de todos modos confiamos en la responsabilidad de la gente en estos momentos de celebraciones y que se sigan las recomendaciones y en la buena aplicación del pasaporte COVID y que no debamos tomar medidas adicionales para evitar posibles contagios y palabras mayores».
Más información
José Antonio Guerrero
j. guerrero
Finalmente, el consejero admitió que la implantación del pasaporte COVID «no contempla un régimen sancionador, pero sí que se apelará a la vigilancia».
Donde no se ha producido cambio de criterio es en la Asociación Hostelería Riojana, integrada en la FER. Su presidente, Francisco Martínez Bergés recibió con incredulidad la decisión del Consejo de Gobierno tras escuchar las palabras de la víspera de concha Andreu y las discrepancias de criterios entre autonomías y tribunales. «Con qué reglamento? ¿De qué manera? ¿Con qué leyes en la mano? Nada, no hay nadie ha contado con nosotros y, sin embargo, en la universidad, con 5.000 estudiantes, no pasa nada, no hay que pedirlo. Esto es inaudito e inentendible, es para aparentar que hacen algo, porque el pasaporte COVID es una medida inútil para hacer frente a la pandemia que vuelve a hacer pagar a los de siempre, al sector hostelero y turístico». se quejó.
El documento que certifica la vacunación en La Rioja puede obtenerse a través de la página web https://cvd.riojasalud.es/
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.