Secciones
Servicios
Destacamos
S.A.
Miércoles, 1 de febrero 2023, 09:44
«Es una iniciativa privada impulsada por un número reducido de bodegas, pero la Diputación la respeta». Ramiro González apenas se ha salido del guión este martes, durante su habitual comparecencia semanal, a la hora de valorar el nacimiento del Consejo Regulador de Viñedos de ... Álava-Arabako Mahastiak, que se conformó el 21 de enero aunque no se desveló hasta este lunes. Es conocido que no comparte el proyecto y que su apuesta está en ese modelo Burdeos o Borgoña que, traducido, implica distinción, pero sin perder el paraguas de Rioja.
Sea como fuere, el máximo responsable foral si ha deslizado algunos mensajes que antes no había verbalizado públicamente o en los que apenas había incidido. Un ejemplo es el ya reseñado (calificar de «reducido» el número de promotores implicados con la iniciativa Arabako Mahastiak). Otro, su alusión al desenlace incierto de la denominación en su recorrido por las instituciones europeas. «Hay que recordar que tiene otorgada una Protección Nacional Transitoria (PNT) hasta la aprobación de la denominacion por Europa y este es un proceso incierto que seguramente se demorará en el tiempo».
El diputado general, que excusó lanzar cualquier pronóstico, calificó de «un paso más en el proceso reglamentario», la conformación del nuevo Consejo Regulador y remarcó que «la Diputación respeta esta iniciativa y a las bodegas que lo impulsan», pero precisó que Rioja Alavesa aboga por otra opción. «La Diputación está convencida y tiene constancia de que en Rioja Alavesa hay una apuesta mayoritaria por la diferenciación, pero sin perder (la marca) Rioja».
Más información
En este punto, González subrayA que para «superar la difícil situación actual de precios y ventas es necesaria una estrategia compartida de bodegas y viticultores a largo plazo». «Esa es la única fórmula para seguir apostando de forma decidida por la tierra, por la calidad, por generar valor y mejorar el posicionamiento de Rioja Alavesa».
El máximo responsable del Ejecutivo foral ha remarcado que la Diputación va a «seguir trabajando» por un marco «descentralizado de gestión para Rioja Alavesa», tutelado por las administraciones vascas y «colaborando con el Consejo Regulador de la DOCa Rioja». Una fórmula que, añadió, «estamos convencidos que (constituye) la demanda de una mayoría silenciosa. Vamos a continuar trabajando en esa línea».
Desde Logroño ha sido la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, la que se ha referido al nuevo escenario que se abre con el Consejo Regulador de Viñedos de Álava, que se ha marcado como objetivo comercializar con etiquetado propio la cosecha de este 2023. «Que saque lo que quiera, no tiene ningún fundamento legal, es un movimiento con escaso numero de seguidores», aseguró después de reclamar que «se saque la política del vino y vendamos vino más caro«.
La socialista ha reforzado el alineamiento de su Gobierno con el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, y ha defendido que la entidad lleva tiempo adaptándose «a las particularidades como viñedo singular, como las tres zonas (Rioja Oriental, Alta y Alavesa) que ayudan a señalar las diferencias y la variedad tan extraordinaria que tenemos en la DOCa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.