Secciones
Servicios
Destacamos
juan carlosberdonces
Viernes, 4 de octubre 2019, 21:08
El resucitado interés de la junta directiva de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) por crear una nueva denominación de origen al margen de la actual DOC Rioja, que se llamaría 'Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak', y su petición al ... Gobierno vasco para reactivar el procedimiento administrativo –lo hizo por primera vez en 2016– ha causado sorpresa en círculos políticos, en el sector vitivinícola y en la comarca al sur del territorio. La noticia, adelantada este jueves por EL CORREO y Diario LA RIOJA, ha generado un profundo malestar entre un buen número de bodegas asociadas a este colectivo.
Tampoco la Diputación estaba al corriente de esta propuesta rupturista que engloba de 40 bodegas, nunca identificadas, del total de 110 firmas que impulsaron la nueva marca. Pero pese a no compartir esas ansias de una denominación propia fuera de Rioja, el máximo responsable foral evitó criticar la decisión de ABRA. «La Diputación respeta la postura de las bodegas, están defendiendo sus intereses», aseguró Ramiro González en declaraciones a EL CORREO. Ni un reproche.
Ramiro gonzález
El líder foral sí recordó que ese planteamiento la asociación «no es el que defiende la Diputación, que es crear una denominación 'Rioja Alavesa' pero dentro de Rioja. Aquí se comenzó el proceso de producción de vinos de calidad. No vamos a renunciar a ese patrimonio». En un posterior encuentro con periodistas organizado por el grupo de bodegas exportadoras Araex, el jefe del Ejecutivo foral reconoció que para poner en marcha esa marca propia bajo el paraguas de la DOC Rioja –la propuesta que viene defendiendo en los últimos tiempos el PNV y para la que pone como ejemplo el esquema de Burdeos– «habría que hacer unas modificaciones legislativas» en la Ley del Vino. «Pero todo se abordará», dijo.
González tiene la seguridad de que «la postura más centrada es esta», la que defiende su gobierno y su partido político, «ya que recoge de forma más amplia las voluntades de la comarca. Diferenciación, pero dentro de Rioja. No podemos perder ese valor», apuntó. «Y en este momento, de aumento de aranceles y de incertidumbre –por la decisión de Estados Unidos y los efectos del 'Brexit'–, tener una marca Rioja Alavesa fuerte y con prestigio ayudaría a soportar mejor todas esas dificultades».
El Gobierno vasco mantuvo este viernes su habitual silencio respecto a la propuesta de ABRA «y por el momento no lo vamos a valorar», dijeron portavoces oficiales. Ramiro González considera que al Ejecutivo autonómico «le corresponde la tramitación administrativa» –que será «larga y compleja», a su juicio– de la petición por parte de la asociación bodeguera para crear 'Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak', «y es lo que está haciendo ahora».
La propuesta había quedado en suspenso en 2017 después de que los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Regulador del Rioja para dar un mayor margen de diferenciación a los vinos por zona, municipio y de viñedo singular satisficiera, en un principio, a ABRA. De hecho, cursó una moratoria de dos años para evaluar si se cumplían esos acuerdos. No ha sido así y antes de finalizar ese plazo han reactivado 'Viñedos de Álava'. A juicio de su gerente, Inés Baigorri, «para estas bodegas no son suficientes los cambios y por eso crean algo diferencial que no rompe ni abandona nada sino que puede convivir con lo ya existente», expresó en Radio Vitoria.
Para el Grupo Rioja, que representa a una quincena de las firmas alavesas la propuesta de ABRA «no tiene recorrido legal. Para que Europa reconozca una denominación tiene que probarse que hay diferencias importantes en el viñedo, en la forma de elaborar los vinos... Y no es así», dijo el gerente, Íñigo Torres.
Íñigo Torres | Grupo Rioja
Araex, por su parte, reiteró su apuesta por «segmentar la marca Rioja Alavesa dentro de la DOC Rioja. Somos precursores». Pero Ruiz de Galarreta también eludió juzgar los intereses «de otra asociación, que es soberana en sus decisiones».
El Consejo Regulador desconocía la maniobra de ABRA «que participa en las reuniones de trabajo pero aquí no ha dicho nada. Estaremos a la expectativa para ver qué medidas se pueden tomar».
La decisión de ABRA de reactivar la creación de una denominación propia alavesa al margen de Rioja generó ayer reacciones diferentes. El socio de gobierno del PNV también abogó por no renunciar a la marca Rioja, «que es nuestra, ni al prestigio asociado a la misma», dijo la socialista Cristina González, quien defendió la permanencia en la Denominación Rioja. Todo lo contrario que EH Bildu, que considera «lógica la decisión de un grupo de bodegas de ABRA». En esta línea, Podemos apoya las demandas del sector vitivinícola alavés». El PP tildó de «falta de respeto con sus asociados» la maniobra de la junta de ABRA.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.