Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno Vasco ha confirmado este jueves a Diario LA RIOJA que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) solicitó la reactivación del expediente para crear una denominación de origen exclusivamente alavesa, 'Viñedos de Álava', que, en teoría, permanecía ... dormida tras la paz firmada con el Consejo Regulador hace ahora algo más de dos años.
Fuentes del Ejecutivo vasco han confirmado que «el expediente está pendiente de los estudios jurídico y técnico» y que, si hay dictamen positivo, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el fin de que se puedan presentarse alegaciones durante dos meses: «Eso no significa ni que sea inmediato ni que vaya a pasar los trámites porque sí, ya que los informes podrían ser negativos, pero si el expediente sigue adelante efectivamente se publicará en el BOE y se iniciará todo el proceso de alegaciones para acabar en Bruselas».
La noticia ha sembrado este jueves mismo el desconcierto en la comarca alavesa puesto que varios asociados confirman a Diario LA RIOJA que no tenían conocimiento de que se hubiese reactivado el asunto y que en ningún caso han sido informados por la junta directiva de ABRA.
El lío está instalado dentro de la asociación, especialmente después de que la propia directiva fuera desautorizada en una asamblea extraordinaria del pasado 6 de junio por una clara mayoría de asociados en sus planes para cambiar la denominación histórica de Bodegas de Rioja Alavesa por Bodegas de Euskadi. En una tensa y difícil asamblea, la junta de ABRA tuvo que dar marcha atrás, aunque salvó la moción de censura que se había planteado a su gestión. Está por ver qué sucederá ahora con la nueva noticia y si realmente ABRA cuenta con el apoyo de las 40 bodegas que, en el primer intento de poner en marcha 'Viñedos de Álava', siempre aseguró que contaba, aunque nunca las llegó a identificar.
La tramitación de la DOP propia se puso en marcha por primera vez en el 2016 con el fin de crear una denominación ajena a Rioja. El expediente comenzó a tramitarse, pero finalmente el acuerdo alcanzado en el Consejo Regulador para el desarrollo de los vinos de zona y municipio dejó el asunto 'durmiente'. ABRA se comprometió a dejarlo así al menos por dos años –que se cumplieron el pasado mes de agosto–, cuando se suponía que se evaluaría el cumplimiento del desarrollo de las nuevas indicaciones geográficas. Ahora bien, con anterioridad, ABRAzzya había solicitado la reactivación de 'Viñedos de Álava'. Inés Baigorri, gerente de la asociación, no ha querido este jueves dar explicaciones a este medio.
José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador, dejó ayer claro que «no tenemos conocimiento alguno por parte de ABRA de la reactivación de 'Viñedos de Álava'». Lapuente mostró su sorpresa toda vez que se presumía que con el desarrollo de la indicación de zona (se aprobó aumentar el tamaño de la indicación) y de los vinos municipales se estaba cumpliendo el acuerdo y, por tanto, el compromiso de la asociación alavesa seguía en pie:«Si se confirma esta nueva actuación veremos qué medidas se pueden tomar y, por supuesto, si acaba publicándose en el BOE presentaremos las alegaciones correspondientes». El asunto no termina de cuadrar, ya que, si bien en el 2016 las instituciones vascas parecían apoyar a ABRA, quizá como medida de presión ante el Consejo, en esta ocasión tanto el Gobierno Vascomo la Diputación han reiterado en varias ocasiones en público que aspiran a la diferenciación de Rioja Alavesa, pero dentro de Rioja. De hecho, la Diputación de Álava contratará una empresa vizcaína para poner en marcha «un sello o club privado de excelencia» para los vinos de Rioja Alavesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.