Secciones
Servicios
Destacamos
El aparcamiento del Cibir es un sitio muy goloso: sus 615 plazas, en superficie y bajo tierra, se encuentran a cuatro pasos de la entrada del hospital San Pedro. Su turbulenta historia arranca en el año 2010, cuando el gobierno de Pedro Sanz (PP) ... cierra un acuerdo con la sociedad Aparcamiento Cibir S.L. -constituida por Sadori, Inmobiliaria Ortega, Rentyal y Construcciones Zenón Hernáiz- para la gestión del parking. El acuerdo contemplaba un desembolso cercano a los 9 millones de euros por parte de la adjudicataria, pero también introducía una cláusula que permitía «restablecer el equilibrio económico financiero» en caso de que no se alcanzase el grado de ocupación estimado. Este es el meollo del asunto, aunque no el único fleco motivo de polémica. Una modificación en el convenio suscrita en septiembre del año 2013 incluía nuevas medidas para impulsar el uso del aparcamiento del Cibir, entre ellas, el cierre del aparcamiento Oeste I, hasta entonces gratuito. Consciente de la impopularidad de la medida, en 2016, la entonces consejera de Salud, María Martín, coló el anuncio de tapadillo, durante una rueda de prensa con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). La estratagema informativa no dio resultado y se generó una gruesa polémica que obligó a recular al anterior Ejecutivo.
De momento no habrá cambios en lo que respecta a esta instalación, que seguirá siendo gratuita solo para pacientes y familiares.
El PP «celebró» este viernes el rescate del parking y puntualizó que esa medida ya entraba en los planes del Gobierno de Ceniceros. Sin embargo, en julio de 2016, su consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez, fijó el coste de la indemnización en caso de ruptura del contrato en unos 10 millones de euros. Una cifra que no cuadra en absoluto con los 663.640 euros de la compensación acordada por el actual Ejecutivo. Probablemente acabarán siendo los tribunales los que decidan cuánto cuesta realmente aparcar bien al ladito del San Pedro.
Enero de 2010 Se declara desierta la contratación de la explotación del aparcamiento del Cibir.
Julio de 2010 Rioja Salud contrata por procedimiento negociado y sin publicidad a Aparcamiento Cibir S.L. por 40 años.
Septiembre de 2013 Ante los escasos niveles de ocupación, la Consejería de Salud se compromete a cerrar el aparcamiento Oeste 1 del hospital San Pedro.
Julio de 2016 Cierre del aparcamiento Oeste 1 del hospital San Pedro.
Agosto de 2016 Ante la polémica generada, Salud rectifica y anuncia la gratuidad del parking del San Pedro para «uso sanitario».
Noviembre de 2016 Se abre en el Parlamento de La Rioja la comisión de investigación sobre el parking del Cibir.
Marzo de 2019 La comisión concluye que el contrato fue «extremadamente oneroso»
Noviembre de 2019 Salud rescata la gestión del aparcamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.