La lluvia del fin de semana no sacia la sed del campo
Récord en 2023 ·
La estación meteorológica de Agoncillo registró el domingo 12,8 litros por metro cuadrado, la cifra más alta en lo que va de este año «muy seco»Récord en 2023 ·
La estación meteorológica de Agoncillo registró el domingo 12,8 litros por metro cuadrado, la cifra más alta en lo que va de este año «muy seco»«Ya era hora». Fue una expresión muy utilizada este domingo cuando las nubes comenzaron a descargar agua en diferentes puntos de La Rioja. Durante toda la semana se había estado hablando de la preocupante situación del agro en nuestra comunidad autónoma y la lluvia ... del fin de semana fue bien recibida «pero es insuficiente», siguen lamentando los agricultores. «Llevamos un 2023 seco, es evidente», confirma José Antonio Pellitero, delegado regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Porque hasta marzo se habían registrado «solo un 71% de las precipitaciones» en comparación con lo que puede considerarse un año normal.
Publicidad
Sin embargo, la cantidad de lluvia registrada este domingo en la estación que Aemet tiene en Agoncillo es la más elevada en lo que va del presente ejercicio. «12,8 litros por metro cuadrado», apunta su responsable, Paulino de la Rosa, que cayeron principalmente entre las tres de la tarde y las nueve de la noche y que se sumaron a los tres litros contabilizados entre el viernes y el sábado, fruto de la acción de un frente procedente del Atlántico.
Nunca hasta este pasado 23 de abril había llovido tanto en una jornada en Agoncillo. De hecho, hasta el fin de semana únicamente había precipitado en dos fechas durante este mes, los días 1 (3,6 litros por metro cuadrado) y 12 (4,4 litros). La suma de ese agua caída del cielo en abril asciende a 24,4 litros, «muy por debajo de la media porque suele estar en torno a los 45 litros, por las estadísticas que manejamos», añade De la Rosa.
Al margen de la excepción de 2021, cuando en este tramo de abril tambien hubo escasez de lluvias y registraron en la estación de Agoncillo 22,8 litros por metro cuadrado -en línea de lo que ha sucedido este mes-, desde el año 2017 no conocían en la estación de Agoncillo un mes tan seco. «Pero se necesita más agua, lo estamos viendo en las últimas semanas por el estado del campo y también por las reservas que tienen los pantanos en La Rioja», señala Pellitero.
El embalse de Mansilla «sí está en la proporción que desde la Confederación Hidrográfica del Ebro consideran adecuada», explica; esto es, en torno al 90%. Pero no sucede lo mismo en los otros dos: del de González Lacasa «se encuentra al filo del 60% y debiera estar al 90% y el de Pajares está al 36% y su registro idóneo ahora sería del 65%».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.