Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Lunes, 24 de abril 2023, 14:40
La 'mesa de la sequía' se ha reunido y ya están sobre la mesas las diferentes propuestas que los sindicatos agrarios han presentado para aliviar los graves problemas que vive el sector. Si UAGR ya anunció hace unas jornadas sus peticiones, este lunes ... ha sido Arag-Asaja el que ha exigido decisiones urgentes y ha solicitado que La Rioja sea declarada como «zona afectada gravemente por la sequía».
El presidente del sindicato, Eduardo Pérez Hoces, ha señalado que la situación es«crítica en muchas zonas de cultivo e irreversible en otras». En este sentido, ha propuesto que se atiendan con «carácter prioritario» las actuaciones dirigidas a los agricultores y ganaderos del valle del Iregua, cuyos daños en frutales y cereal son muy significativos, así como en aquellos colectivos que dependen de los regadíos que dependen fundamentalmente del pantano del Ebro (Cantabria), y cuyo nivel actual ha generado ya la alarma de las Comunidades de Regantes de Rioja Baja, por los efectos que ya se están observando en la plantación y viabilidad de cultivos de hortalizas de verano, maíz, frutales... según informa Asaja a través de una nota de prensa.
Además, el sindicato también pide «medidas fiscales y laborales que van desde una reducción en la orden de módulos, exenciones de tasas, y flexibilización de obligaciones en material laboral», así como otras ayudas directas y «moratorias de préstamos oficiales».
Por otro lado, «es necesario que se flexibilice la normativa que regula la actual PAC ya que existen una serie de disposiciones relacionadas con la consideración de agricultor activo, con la implantación mínima de los cultivos, su fenología, la productividad mínima de los animales, cargas ganaderas… que deben adaptarse a la crítica situación actual», apunta el presidente de la organización.
El informe también contempla medidas relacionadas con el seguro agrario, la doble tarifa de riego y la flexibilización de los caudales ecológicos en aquellas cuencas que se encuentren afectadas gravemente por la sequía y cuyos embalses de cabecera cuenten con un plan de restricción.
Por último, el presidente de ARAG-ASAJA ha alertado sobre las consecuencias que supondrá para la ganadería y sectores como el champiñón la merma de producción de la paja. Un asunto sobre el que ha pedido a la Administración que «garantice su uso como destino para alimentación animal y como sustrato champiñón, de forma que se sustituya la paja para biomasa por restos leñosos mientras dure la sequía», informa la nota de prensa.
considerar la declaración de La Rioja comozona afectada gravemente por la sequía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.