Hoy, 19 de julio, era la fecha en la que expiraba el modelo de recuperación de puntos y de permisos retirados. Y la UTE Permiso por Puntos, gestora de los centros que durante más de quince años han ofrecido esta formación, había advertido de ... que los cursos no se iban a poder continuar a causa un cambio legislativo impulsado por la Dirección General de Tráfico.
Publicidad
Eso abocaba a los conductores a quedarse sin carné o no poder recuperar puntos durante el verano. Pero, finalmente, se ha llegado a un acuerdo, un período transitorio de tres meses (hasta el 24 de septiembre) durante el que los mismos centros de reeducación y sensibilización que hasta ahora ofrecían estas enseñanzas lo podrán seguir haciendo.
A partir de esa fecha, el sistema de concesión (cerrado y que agrupaba a 360 empresas en toda España) pasa a uno de autorización (abierto). Es decir, cualquiera podrá solicitar ser un centro de reeducación, siempre que cumpla con los requisitos.
Noticia Relacionada
«Afortunadamente los ciudadanos no va a notar estos embrollos administrativos. Es a nosotros, a los centros, a los que nos toca toerear los cambios», explica Servando Martínez, de la Autoescuela Servando, uno de los cuatro puntos de formación habilitados en La Rioja junto a la Asociación Provincial de Autoescuelas, la Autoescuela Calahorra y la Autoescuela Belmonte, de Haro). De momento, Servando ya ha avisado a todos los preinscritos o interesados en recuperar puntos o permiso que podrán hacerlo en agosto y septiembre como hasta ahora.
Con el cambio del régimen de concesión a autorización, la DGT asegura que cumple con una sentencia del Tribunal Supremo que permitirá abrir más centros y que los cursos resulten más económicos (actualmente, las tarifas iban de los 213 euros por la recuperación parcial de puntos a los 402 euros de la del permiso, en cursos de 12 y 24 horas, respectivamente). «Es uno de los puntos que ha esgrimido la DGT para 'vestir' el cambio y dar buena imagen, pero lo cierto es que es la Administración la que marcaba las tarifas. Ahora será el mercado y los precios se pueden abaratar o encarecer, depende de la oferta y la demanda. Tocará hacer cuentas», sentencia Martínez.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.