Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy, 19 de julio, era la fecha en la que expiraba el modelo de recuperación de puntos y de permisos retirados. Y la UTE Permiso por Puntos, gestora de los centros que durante más de quince años han ofrecido esta formación, había advertido de ... que los cursos no se iban a poder continuar a causa un cambio legislativo impulsado por la Dirección General de Tráfico.
Eso abocaba a los conductores a quedarse sin carné o no poder recuperar puntos durante el verano. Pero, finalmente, se ha llegado a un acuerdo, un período transitorio de tres meses (hasta el 24 de septiembre) durante el que los mismos centros de reeducación y sensibilización que hasta ahora ofrecían estas enseñanzas lo podrán seguir haciendo.
A partir de esa fecha, el sistema de concesión (cerrado y que agrupaba a 360 empresas en toda España) pasa a uno de autorización (abierto). Es decir, cualquiera podrá solicitar ser un centro de reeducación, siempre que cumpla con los requisitos.
Noticia Relacionada
«Afortunadamente los ciudadanos no va a notar estos embrollos administrativos. Es a nosotros, a los centros, a los que nos toca toerear los cambios», explica Servando Martínez, de la Autoescuela Servando, uno de los cuatro puntos de formación habilitados en La Rioja junto a la Asociación Provincial de Autoescuelas, la Autoescuela Calahorra y la Autoescuela Belmonte, de Haro). De momento, Servando ya ha avisado a todos los preinscritos o interesados en recuperar puntos o permiso que podrán hacerlo en agosto y septiembre como hasta ahora.
Con el cambio del régimen de concesión a autorización, la DGT asegura que cumple con una sentencia del Tribunal Supremo que permitirá abrir más centros y que los cursos resulten más económicos (actualmente, las tarifas iban de los 213 euros por la recuperación parcial de puntos a los 402 euros de la del permiso, en cursos de 12 y 24 horas, respectivamente). «Es uno de los puntos que ha esgrimido la DGT para 'vestir' el cambio y dar buena imagen, pero lo cierto es que es la Administración la que marcaba las tarifas. Ahora será el mercado y los precios se pueden abaratar o encarecer, depende de la oferta y la demanda. Tocará hacer cuentas», sentencia Martínez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.