El coche de la funeraria y un todoterreno se aproximan el pasado jueves a la torca de Hoyo Mingo donde localizaron el cadáver. JOSÉ MARÍA MAGUREGUI

Una deuda de 15.000 euros pudo desencadenar el crimen de la sima de Viniegra de Arriba

Los detenidos, ambos de nacionalidad española, supuestamente acabaron con la vida de la víctima en la finca propiedad de uno de ellos en la localidad del Alto Najerilla

Carmen Nevot

Logroño

Martes, 16 de agosto 2022, 07:18

Una deuda económica de entre 13.000 y 15.000 euros habría desencadenado el crimen que el pasado jueves conmocionó a los vecinos de la pequeña localidad de Viniegra de Arriba. Según ha podido saber este diario de fuentes de la investigación, bien ... uno o los dos detenidos adeudarían esa cantidad a su víctima, un hombre de nacionalidad argelina.

Publicidad

Los arrestados, que el domingo por la tarde ingresaron en prisión provisional después de declarar ante el titular del Juzgado de instrucción número 1, supuestamente acabaron con la vida de la víctima en la finca propiedad de uno de ellos en la localidad de Viniegra de Arriba. Tras el presunto homicidio, introdujeron el cuerpo en la furgoneta de uno de ellos y tras recorrer los alrededor de 7,5 kilómetros que separan el pueblo de la torca de Hoyo Mingo, lo arrojaron a la sima, que tiene una profundidad máxima de 50 metros.

Ambos detenidos tienen un amplio historial delictivo relacionado con el tráfico de drogas y habrían cumplido condenas, en el caso del vecino de Viniegra de Arriba, en la cárcel de Botafuegos, en Algeciras. El otro presunto autor del homicidio es un viejo conocido de la justicia y, de hecho, apenas llevaba unos meses en libertad.

El crimen se destapó el jueves pasado sobre las 14.45 horas, cuando testigos presenciales alertaron a la Guardia Civil de que dos personas se habían aproximado al borde de la profunda sima al volante de una furgoneta para arrojar un cuerpo.

Publicidad

La llamada activó un amplio dispositivo nunca antes visto en la zona en el que participaron bomberos del CEIS de Nájera, personal del Servicio Riojano de Salud, efectivos del Instituto Armado, una furgoneta de la funeraria Mémora y la comisión judicial. Todos ellos se trasladaron hasta el lugar del suceso, un paraje retirado al que se accede a través de una pista forestal primero y campo a través después, y que se encuentra muy cercano al límite provincial con Soria.

Después de horas de trabajo, agentes del Equipo de Rescate y Montaña (EREIM) de la Guardia Civil localizaron a 40 metros de profundidad el cuerpo de un hombre con evidentes signos de violencia.

Los arrestados, según ha sabido este diario, tienen un amplio historial delictivo relacionado con el tráfico de drogas

El escarpado terreno complicó las tareas de recuperación del cuerpo y sobre las 21.05 horas los efectivos del EREIM recuperaban el cuerpo sin vida de un varón e inmediatamente el juez ordenó al vehículo de la funeraria que acudiera a recoger el cadáver. Minutos después, la furgoneta, seguida por un taxi, enfilaba campo a través hasta la pista forestal para, alrededor de las 21.15 horas, tomar la carretera rumbo a Logroño, donde el Instituto de Medicina Legal de La Rioja se hizo ayer cargo de la autopsia. Esa misma tarde, efectivos de la Guardia Civil detenían a dos individuos, de 39 años, por homicidio doloso.

Publicidad

El sábado continuaban las pesquisas con el registro de la vivienda y la finca de uno de los detenidos en Viniegra de Arriba. Dos dotaciones de la Guardia Civil llegaron al municipio sobre las 10 de la mañana y lo abandonaban hacia las 13.30 horas. El domingo el registro continuó en Alberite, localidad en la que, al parecer, residía el segundo de los arrestados. Ese mismo día y transcurridas 72 horas desde su detención, el juez les envió a prisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad