Cuca Gamarra y Javier Merino.. PP

Los diputados del PP denuncian «el cierre de facto» del CRMF de Lardero

Gamarra y Merino critican «la paralización», «el abandono» y «los recortes» en «un recurso muy importante»

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 17 de enero 2020

Los diputados por La Rioja en el Congreso Cuca Gamarra y Javier Merino (PP) ofrecieron ayer una rueda de prensa para denunciar que «con el PSOE al frente del Gobierno de España, el presente del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) ... de Lardero es el cierre de facto, el abandono de la actividad formativa y los recortes en un recurso muy importante para el empleo».

Publicidad

Cuca Gamarra señaló que «el centro de Lardero es uno de los recursos más importantes que las personas con discapacidad tienen para recibir formación y capacitación para obtener el empleo» pero «el escaso interés del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de políticas sociales se pone de evidencia en la situación de no actividad, de recortes, en la que ha comenzado el 2020».

Gamarra y Merino criticaron «la situación de paralización por la que atraviesa el centro público, que cuenta con 85 plazas para internos y 20 plazas de día. «Los catorce profesores que venían desarrollando actividades formativas ya no trabajan en el centro y la ausencia general de actividad, porque hay numerosos contratos de servicios pendientes de licitación, provoca que durante esta semana hayan acudido no más de diez usuarios», subrayó Gamarra, quien reclamó explicaciones a la Delegación del Gobierno en La Rioja y al PSOE sobre sus planes de futuro para el centro.

«A día de hoy no están licitados ninguno de los contratos necesarios para que el centro funcione con normalidad. Los profesores no trabajan y los usuarios no acuden a recibir formación», apuntó Gamarra. Los dos diputados populares han registrado una batería de preguntas en el Congreso para conocer «qué futuro y qué intenciones tiene el IMSERSO sobre este centro, si va a licitar los contratos, va a cubrir las plazas vacantes, si ha informado a los trabajadores de su situación o si tiene pensado exigir responsabilidades a la Delegación de Gobierno en La Rioja por su inacción ante unos hechos tan graves».

Por otra parte, Javier Merino, que destacó el «reconocido prestigio a nivel nacional» del CRMF, culpó de la situación al delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez Sáenz, y a la directora del CRMF, Elena Rodríguez Cabrerizo. «Los usuarios recibieron en mitad de las fiestas de Navidad un mensaje diciendo que el centro, por problemas de administración y gestión, iría comenzando más tarde su labor. Hoy es 17 de enero y nos tememos que esta situación, dada la falta de información y el oscurantismo, va a seguir así un tiempo», vaticinó ayer Merino.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad