Secciones
Servicios
Destacamos
La delegada del Gobierno central en La Rioja, la socialista Beatriz Arraiz, ha ido más allá de lo que ha hecho el Ministerio de Transportes, liderado por su compañero de partido Óscar Puente, y sí ha puesto fecha a la finalización de las obras de ... la Ronda Sur, la mayor infraestructura que se ejecuta ahora en nuestra comunidad autónoma. «Sigue previsto en septiembre de 2025», ha asegurado este jueves en una comparecencia para valorar el nivel de ejecución de las obras que el Gobierno central tiene en marcha en la región. Pero tras la información publicada este jueves por Diario LA RIOJA en la que el Ministerio ha evitado poner fecha a la apertura de esta vía y considera «prematuro» fija un plazo de finalización de los trabajos, la Ronda Sur ha acaparado el protagonismo en la convocatoria de Arraiz.
«El nivel de ejecución de las obras es bueno», ha asegurado la delegada del Gobierno, y lo ha cifrado en un 46,99%. A pesar de su optimismo, la realidad es que, siempre según esos datos, los trabajos aún no han llegado a su ecuador y la obra tendría que estar finalizada al cierre de este 2023. No será posible. Ni tampoco a finales de 2024, el plazo fijado en marzo de este año por la anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Aunque el departamento que ahora encabeza Puente no hable de fechas, Arraiz ha sido contundente para poner septiembre de 2025 como nueva fecha, que ya la dio ella en julio.
Noticia relacionada
«Ahora estamos en la fase más costosa de los trabajos, desde el punto de vista técnico y presupuestario», ha apuntado, y en una obra de esta envergadura -que suma retrasos y también ha incrementado su cuantía económica, de los 111 millones de euros en los que se adjudicó inicialmente a los 133 actuales- «siempre pueden surgir contratiempos». Pero el nivel de ejecución «es bueno», ha reiterado Arraiz, y desde el punto vista presupuestario «el porcentaje que se ha ejecutado en este año es del 79,6%»; esto es, de los 20 millones previstos para 2020 se han consignado ya 15,85.
La delegada del Gobierno ha destacado el «compromiso» del Ejecutivo de Pedro Sánchez para no prorrogar la concesión de la autopista AP-68 más allá de la fecha prevista de noviembre de 2026 y en este sentido es «necesario mejorar los accesos» a través de la nueva Ronda Sur «para facilitar la vertebración del territorio». Con lo que la finalización de estas obras, en cualquier caso, debe llegar para esa fecha de noviembre de dentro de tres años. «Se están construyendo cinco enlaces en la Ronda Sur», ha detallado Arraiz, para que exista la posibilidad de que haya conexiones (de salida) cada 8,9 kilómetros.
En su repaso sobre el estado de las infraestructuras viarias, también ha destacado el nivel de ejecución «del 53,63%» en el tramo de la A-12 comprendido entre Santo Domingo de la Calzada y el término burgalés de Villamayor del Río. Y ha puesto el énfasis en dos proyectos: la licitación de la redacción del proyecto de mejora de la N-232 entre el Villar de Arnedo y el enlace con la Ronda Sur en Arrúbal «que servirá para mejorar la seguridad vial» con un tercer carril para facilitar los adelantamientos en ambos sentidos y de forma alterna -la redacción del proyecto se licita en 2,2 millones y la obra costará en torno a 40- y la licitación del proyecto de remodelación del enlace de la N-232 con la AP-68 en Calahorra, presupuestado en 427.000 euros -la ejecución de los trabajos supondrá un desembolso de 7,5 millones-.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.