Secciones
Servicios
Destacamos
«Somos un referente mundial por la alta cobertura vacunal lograda y por nuestra vigilancia del COVID y la lucha contra la pandemia, pero debemos seguir siéndolo. Tenemos que seguir protegiendo a los más vulnerables, el COVID sigue ahí y hay que seguir manteniendo el ... virus a raya, por eso hago un llamamiento a la sociedad, hay que vacunarse porque las vacunas salvan vidas y nos han permitido esta casi normalidad». Este ha sido el mensaje clave que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido lanzar a los riojanos durante su visita de esta mañana al hospital San Pedro, donde ha recorrido las obras para la puesta en marcha en breve de los quirófanos híbridos, además del nuevo TAC y el angiógrafo, dos de los ocho nuevos aparatos de diagnóstico de última generación con los que el complejo hospitalario logroñés va a contar gracias al plan INVEAT (Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología), financiado con 9,1 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Acompañada por la jefa del Ejecutivo regional, Concha Andreu; la consejera de Salud, María Somalo; y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz, entre otras autoridades, Darías ha resaltado que «llegar hasta aquí ha sido posible porque muchas instituciones han colaborado y debemos seguir así, juntos». Consultada sobre el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en algunos ámbitos, la ministra ha recordado que «siempre hemos adoptado las decisiones de las mano de las personas expertas, así lo hemos hecho y así lo vamos a seguir haciendo».
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Respecto al Plan INVEAT -795 millones de euros para renovar 852 equipos de alta tecnologías en el conjunto del país y 9,1 millones para ocho nuevos aparatos en La Rioja- la titular de Sanidad ha destacado que «se trata de una inversión sin precedentes que va a permitir un incremento también sin precedentes de la capacidad diagnóstica y que los profesionales puedan hacer mejor su labor, para, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas».
«Este Gobierno de progreso atiende a lo urgente, pero también a lo importante, porque para nosotros la consolidación del modelo de bienestar es una prioridad y para ello hay que reforzar los servicios públicos, un reto para el que debemos contar con un sistema fiscal justo y progresivo», ha remachado Darias.
«Pagamos impuestos para tener estos servicios», ha coincidido, por su parte, la presidenta Concha Andreu, quien ha defendido que «hemos visto la transformación real de la sanidad pública en el hospital San Pedro. Estamos recomponiendo la sanidad pública riojana tras 20 años de descomposición después de ser despiezada y privatizada». Tras recordar que los 9,1 millones dotarán al hospital de los aparatos de última tecnología para mejorar la capacidad diagnóstica y permitir la realización de cirugías menos invasivas, la jefa del Ejecutivo regional ha insistido en que el sistema público de salud y sus nuevas mejoras «estarán al servicio de todos los riojanos con independencia de la renta que tengan».
Con el reto de la mejora de todos los servicios públicos, Andreu ha defendido los nuevos Presupuestos de su Gabinete para 2023, que negociará con todos los grupos, y el sistema fiscal de La Rioja, que ha definido como «el más justo y progresivo de toda España». En este sentido, la presidenta ha aseverado, tras la propuesta de bajada de impuestos lanzada la víspera por el jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, que «no hay una grieta fiscal en el PSOE, porque todos hablamos de lo mismo, de progresividad fiscal que es lo que entendemos todos los socialistas». Andreu ha insistido en que para reforzar el modelo de bienestar hay que mejorar y financiar adecuadamente todos los servicios públicos y «para ello contamos con el aporte de toda la sociedad riojana, pero de manera justa equilibrada y progresiva porque aquí tenemos los deberes hechos. Otras comunidades deberán ir afinando su sistema, pero todos debemos ir juntos de la mano para lograr un sistema fiscal justo en España y que sea progresivo, en el que, lógicamente, quienes más deben aportar más».
La Rioja ha sido una de las primeras comunidades autónomas en finalizar la adjudicación del Plan INVEAT. Esta mañana la ministra de sanidad, Carolina Darias, ha visitado el área del nuevo TAC del hospital San Pedro, en funcionamiento desde el 4 de septiembre, un dispositivo de última generación que utiliza radioterapia basada en simulación TAC 4D y que permite aplicar un tipo de tratamiento oncológico que adapta el plan de irradiación del tumor a los movimientos naturales del cuerpo humano, como la respiración del paciente.
Este tipo de tratamientos posibilitan mayor precisión, aumentando la ventana terapéutica y reduciendo la toxicidad en los tejidos circundantes. De este modo, con el nuevo TAC es posible obtener imágenes y estudios con menor dosis de radiación para el paciente gracias a los sistemas de inteligencia artificial que incorpora.
Especialmente clave en pacientes de Urgencias por el rápido diagnóstico y posterior tratamiento, permite introducir en el cuerpo de los pacientes, mediante incisiones mínimas, catéteres y otros instrumentos pequeños evitando cirugías convencionales y endoscopias. Así mismo, dispone de un sistema avanzado de Cardio TC que optimiza los resultados de los estudios especialmente en pacientes con frecuencias cardíacas altas y/o variables donde la alta movilidad de las arterias coronarias es más elevada y provoca más artefactos en las imágenes. Asimismo, incorpora sistema de soporte infantil para humanizar este procedimiento en los niños.
Además del nuevo equipo ya instalado y en funcionamiento, entre el nuevo equipamiento tecnológico que se irá implantando en la sanidad pública riojana hasta agosto de 2023 a través del plan INVEAT, con una inversión global de 9.099.618,66 euros, figuran:
-La ampliación de la resonancia magnética en el Hospital San Pedro (1.109.768 euros), que permitirá caracterizar diferentes tipos de lesiones (cánceres, procesos neurodegenerativos...)
- La renovación de la resonancia magnética en el CARPA ( 810.742 euros); la renovación de PET/TAC en el CIBIR (2.284.480 euros), que permite la toma de imágenes del organismo proporcionando información sobre aquellas zonas que presentan una mayor actividad metabólica (por ejemplo, los cánceres).
-La renovación de SPECT/TC en el CIBIR (534.576 euros), para la mejora del diagnóstico de diversas patologías, en especial de las enfermedades oncológicas.
- La renovación de un acelerador lineal de partículas para radiocirugía en el CIBIR (2.259.500 euros), para ayudar a personalizar el tratamiento de los pacientes oncológicos para destruir las células cancerosas, sin afectar a los tejidos sanos próximos.
- La renovación de equipo de radiología vascular intervencionista en el Hospital San Pedro (592.900 euros), que proporcionará apoyo radiológico para diversos servicios (cirugía, digestivo, etc.) y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, además de ayudar a evitar intervenciones quirúrgicas.
-La ampliación del equipo de cardiología intervencionista (hemodinámica) del hospital San Pedro (869.990 euros), que permitirá diagnosticar y tratar algunas enfermedades cardíacas, evitando en ocasiones cirugías complejas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.