Gonzalo Capellán | Presidente de La Rioja
«Todavía no nos han dado una razón de peso para que las Glosas no puedan venir»Secciones
Servicios
Destacamos
Gonzalo Capellán | Presidente de La Rioja
«Todavía no nos han dado una razón de peso para que las Glosas no puedan venir»Domingo, 30 de junio 2024, 08:31
La histórica reivindicación de las Glosas ha reverdecido con la petición del códice 60 para celebrar una gran exposición en San Millán en el año 2026. Las investigaciones de Javier García Turza han acreditado documentalmente un nuevo relato de la salida de los manuscritos emilianenses, ... pero la Real Academia de la Historia (RAH) sigue firme en su decisión de no cederlas ni siquiera por unos meses. El presidente Capellán no tira la toalla: «Hay partido», asegura.
– Ante la negativa de la Real Academia de la Historia a prestar las Glosas, usted pidió el informe en el que sustentaba. ¿Le han contestado ya? ¿En qué punto estamos?
– Estamos mucho mejor que hace diez meses. Ahora conocemos la verdad histórica y eso es importante. Gracias a una investigación, sabemos cuándo salieron, quién se las llevo y de qué manera. Hemos hecho algo diferente. No solo hemos pedido las Glosas formalmente, sino que tenemos un proyecto racional y viable: una exposición en San Millán en 2026. Nos hemos reunido con la Real Academia, hemos hecho la tramitación y nos han dado una negativa, pero esa negativa no nos vale. Falta el criterio pericial de un experto que diga la razón. Las Glosas no es patrimonio de quien las custodia, sino de todos los españoles.
– ¿Y ahora?
– Carmen Iglesias, la directora de la RAH, me pidió el libro con la investigación de García Turza y se lo envíe. Yo le pedí el informe del académico-bibliotecario y sigo esperándolo. Dado que el custodio no parece muy dispuesto a prestarlas y dado que el custodio no explica con transparencia las razones de su negativa, he enviado una carta al ministro para solicitarle una reunión y explicarle con detalle nuestro proyecto. Estoy seguro de que estará de acuerdo en que el patrimonio está para disfrute de los españoles. Y si hay alguna duda sobre su conservación, que desde el Instituto de Patrimonio Cultural se haga un informe técnico. Si ese informe nos dice que no se pueden tocar o que si les da la luz se deshacen... Pero no creo que sea el caso porque hace pocos años se hizo una edición facsímil. Todavía no han dado ninguna razón de peso para que no puedan venir y sí hemos expuesto muchas razones de peso para que vengan. En esta batalla seguimos. Hay partido.
– Si a las buenas no es posible, ¿iremos a las malas? Al juzgado, por ejemplo.
– De momento tenemos más argumentos que nunca porque es muy importante lo que hemos avanzado estos meses. Primero tenemos que agotar todas las vías. Vamos a hablar con la institución titular para que entienda nuestros argumentos y seguiremos por ese camino. Somos el Gobierno de La Rioja y debemos seguir los cauces institucionales oportunos para llegar a buen puerto. Y si no se llega a buen puerto, tomaremos las decisiones que consideremos oportunas. Pero esta batalla no la vamos a dejar.
Uno de los asuntos más controvertidos en el primer año de legislatura fue la realización de trabajos extraordinarios como anestesista –retribuidos– que llevó a cabo el entonces gerente del Seris, Jesús Álvarez, algo en principio prohibido por la normativa. La situación se prolongó durante cinco meses hasta que se contrató un nuevo responsable y Álvarez, reconvertido en gerente de Asistencia Hospitalaria, pudo continuar ya sin trabas legales con su doble labor, directiva y asistencial. El interesado explicó entonces que las extras siempre las había hecho como gerente del San Pedro , no como responsable del Seris (cargos que acumulaba).
– Da la impresión de que necesitaban más un anestesista que un gerente. ¿Cometieron un error al pedirle o autorizarle ese trabajo extra?
– Todos sabemos que necesitamos médicos. La consejera ya dio las explicaciones . Su compromiso era poner a todo el personal a tope para operar y para rebajar las listas de espera. Y todo el personal, en efecto, se volcó y ayudó profesionalmente para anteponer ese plan de choque. A partir de ahí, los temas normativos ya se explicaron por el propio gerente. Esa fue la circunstancia: la necesidad de priorizar la atención. Hay una normativa que ampara estas cuestiones en momentos puntuales y justificados.
– Pero al parecer, según la normativa entonces vigente, el gerente del Seris podría haberlo hecho gratis, altruistamente, pero no cobrando por ello.
– Hasta donde yo sé, lo que hay es un informe para esclarecer jurídicamente todas estas cuestiones y en función de eso tomar las decisiones oportunas. Pero está claro que estamos ante una profesional del sistema sanitario que, ante una situación crítica, se dedica a facilitar que haya pacientes atendidos y a que disminuyan las listas de espera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.