Secciones
Servicios
Destacamos
Resulta difícil saber qué se dijo durante las diez horas largas que duró el Comité de Dirección del PP y todavía más conocer quién dijo qué. Los protagonistas, al menos en público, no sueltan prenda y los periodistas se vuelven locos buscando gargantas profundas que ... revelen, sobre todo, nombres. Los hechos exactos e irrebatibles son conocidos: ante la devastadora crisis interna en la que está sumido el PP, Pablo Casado convocó ayer una reunión del Comité de Dirección, su estrecha cúpula de fieles. La propia duración del encuentro, desde las once de la mañana hasta las ocho de la noche, anticipa que allí hubo mucha discusión, tal vez más de la que esperaba el propio Casado. También se conoce el resultado: la próxima semana (el lunes o el martes) tendrá lugar una Junta Directiva Nacional para decidir si se convoca un congreso ordinario o extraordinario.
En el Comité de Dirección está la diputada riojana Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, cuya inclusión en el sector crítico no está clara y ha sido objeto de discusión en las últimas horas. No obstante, algunos medios madrileños ('ABC', 'El Mundo', 'El País') coinciden hoy en señalar que Gamarra se alineó con aquellos dirigentes que solicitaron la destitución del secretario de Organización, Teodoro García Egea, e incluso la convocatoria de esa Junta Directiva Nacional. 'El Confidencial' todavía va más lejos y apunta que la propia Gamarra amenazó con presentar su dimisión si Casado no accedía a esta última petición.
Leer más
María Eugenia Alonso
María Eugenia Alonso Lourdes Pérez
Al parecer, fue la presidenta del Comité Electoral, Belén Hoyo, quien abrió las hostilidades y desbrozó un camino que luego recorrieron Ana Pastor, Elvira Rodríguez, Andrea Levy y los tres portavoces parlamentarios: Cuca Gamarra (Congreso), Javier Maroto (Senado) y Dolors Montserrat (UE). A decir de 'El Mundo' todos ellos reclamaron una «salida urgente y de consenso» y 'ABC' puntualiza que algunos, sin detallar nombres, «sostuvieron que Casado debe dimitir de forma inmediata». El papel exacto de la diputada riojana en esta rebelión interna queda, sin embargo, sin concretar.
El penúltimo movimiento se registró hace unos minutos, cuando miembros de la dirección del Grupo Parlamentario firmaron un comunicado en el que exigían la destitución fulminante del secretario general, Teodoro García Egea, y la convocatoria de un congreso extraordinario «en el que se elijan las personas que deberán dirigir este partido». Entre los firmantes no figura Cuca Gamarra, que, de momento, guarda silencio. Su última intervención pública fue un tuit publicado hace cuatro días que podía leerse como un mensaje de apoyo a Casado en su contienda contra Isabel Díaz Ayuso. Decía: «En el PP la responsabilidad, lealtad y ejemplaridad deben guiar siempre la conducta dentro y fuera del partido, por respeto a nuestros votantes y a nuestros afiliados. Pablo Casado no lo ha tenido nunca fácil, pero siempre se guía por ellos, el resto debemos hacer lo mismo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.