PHILIPPE HUGUEN / AFP

La sanidad riojana practicó cuatro eutanasias en 2022

En total, cinco personas solicitaron una muerte asistida, pero hubo un paciente que falleció durante el proceso, que se dilató durante 45 días

Lunes, 24 de abril 2023

Cinco personas solicitaron a la sanidad pública riojana morir a través de la eutanasia durante el pasado año. De ellas, solo cuatro se pudieron llevar a cabo finalmente a cabo en La Rioja, y en dos casos se dio lugar a la donación de órganos, ... según se recoge en el informe elaborado por la Comisión de Garantía y Evaluación y que ha hecho público hoy la Consejería de Salud.

Publicidad

Dos de los pacientes que pidieron la muerte asistida recibieron asistencia en el hospital y, los otros dos, en el domicilio, mientras que hubo una persona que falleció en el proceso (por una patología propia), que se dilató durante 45 días.

5 personas

solicitaron en 2022 la eutanasia en La Rioja, pero solo se practicaron cuatro.

1 paciente

falleció debido a una patología propia durante la tramitación de la eutanasia.

2 donaciones

se pudieron llevar a cabo gracias a los pacientes que recibieron la eutanasia.

Los datos estadísticos desvelan que dos de los pacientes que pidieron la eutanasia tenían entre 50 y 59 años, mientras que hubo dos personas cuya edad comprendía los 60 y 69 años y un paciente que superaba los 80 años. Tres de ellos fueron atendidos por un médico de familia, mientras que otros dos requirieron de la asistencia del servicio de Neurología y, el otro, de Oncología.

En 2021, fueron dos personas las que solicitaron la eutanasia en La Rioja, si bien la sanidad pública solo practicó una porque el otro paciente falleció en el proceso. La ley que regula la muerte asistida entró en vigor a finales de marzo de ese año.

Situaciones en las que se puede solicitar la prestación

Como explica el Ejecutivo regional, el sistema sanitario pone a disposición de todas las personas afectadas por una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante, o por una enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable, la posibilidad de solicitar la eutanasia o de acogerse a otras medidas sanitarias (como los tratamientos palitativos). En estos casos, el paciente puede expresar de manera previa su voluntad en el documento de instrucciones previas para que se pueda atender su deseo si no llegase a estar en condiciones de manifestarlo personalmente.

Publicidad

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, el Gobierno riojano reguló en junio de 2021 mediante decreto todos los requisitos y condiciones precisas para garantizar la prestación de ayuda para morir en condiciones de seguridad jurídica y sanitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad