Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Jueves, 22 de marzo 2018, 17:45
El programa de cribado de cáncer de colon de La Rioja ha permitido detectar, de forma precoz, 193 procesos oncológicos y 1.998 lesiones premalignas desde su puesta en marcha en 2010, ha afirmado hoy la consejera de Salud, María Martín, según publica la ... agencia Efe en una nota.
Martín ha realizado estas declaraciones durante su visita a la mesa informativa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja instalada en el Hospital San Pedro de Logroño, con motivo de la conmemoración, el próximo 31 de marzo, del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.
La Consejería de Salud envía una carta a los riojanos de entre 50 y 74 años para invitarles a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon. Hasta la fecha, se han enviado 124.543 cartas, entre primeras citaciones, reinvitaciones y sucesivas; y han participado 47.455 ciudadanos en este programa.
En esta consulta, el usuario recibe la información precisa y los paquetes para la prueba de detección de sangre oculta en heces, cuya muestra se entrega en el centro de salud, y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico.
Un resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon, pero sí que requiere realizar más pruebas; mientras que si el resultado es negativo, también se comunicará al usuario, al que se le ofrece la posibilidad de realizarse un nuevo cribado en dos años.
En esta visita también han participado el director del Área de Salud de la Fundación Rioja Salud, José Miguel Acítores; y el médico especialista en aparato digestivo Hipólito Fernández.
La consejera ha subrayado la importancia de dar visibilidad a esta enfermedad y ha animado a la sociedad en general y, en particular, a las personas de entre 50 y 74 años, a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon, que el Gobierno regional puso en marcha en 2010.
"En la mayoría de los casos se ha podido establecer una pauta terapéutica antes, incluso, de que la enfermedad presentara síntomas", ha detallado.
Ha recalcado la importancia de "seguir trabajando para lograr que aumente el porcentaje de participación en este programa que, actualmente, se sitúa en un 40 %", y se incrementa de forma paralela al tramo etario, por lo que, en población de menos de 55 años, la participación es del 33 % y en mayores de 69, del 63 %.
El cribado adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone una disminución, a medio y largo plazo, de la incidencia, puesto que los adenomas que se quitan no evolucionarán a cáncer, y de la mortalidad, ya que detecta lesiones más precoces.
"Este programa ha demostrado ser una herramienta eficaz para detectar y tratar de manera precoz lesiones premalignas y malignas, disminuir la incidencia de este tipo de cáncer y reducir su mortalidad" ha explicado.
Acítores ha apuntado que el cáncer de colon tiene la posibilidad de un cribado, algo que no tienen todos los tumores y que permite su detección en una fase, muchas veces, preclínica, lo que hace que "las posibilidades de curación sean mucho mayores"
Por su parte, Fernández ha relatado que, aproximadamente, en La Rioja hay unos 200 nuevos casos al año de cáncer de colon, que "es una incidencia muy alta" y un dato importante a la hora de plantear la prevención que hay que hacer de esta patología.
Los programas de cribado de cáncer de colon en personas que están en edad de riesgo, entre 50 y 69 años, evitan "mucho sufrimiento y muertes" pero, además, son más baratos que los tratamientos para curar la enfermedad: 182 euros por persona frente a 27.000.
Lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Inés Entrecanales, en una rueda de prensa en la que ha advertido de que seis millones de personas en edad de riesgo en España no tienen acceso a estos programas y ha instado a las administraciones a acelerar su implantación.
En este sentido, la AECC ha presentado un informe sobre la incidencia y mortalidad de este cáncer en comunidades autónomas y provincias, en el que califica de "puntos negros" a las comunidades de Andalucía, Asturias, Extremadura y Madrid, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ya que la implantación de estos programas no llega al 20 %.
Cinco comunidades autónomas, en cambio, tienen una implantación del 100 % en su territorio que son La Rioja, País Vasco, Navarra, Cantabria y Comunidad Valenciana, en tanto que ocho superan el 20 %: Galicia, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Baleares.
"La distancia de cobertura es muy grande", ha señalado la directora del área de Relaciones Institucionales de la AECC, Ana Fernández-Marcos, quien ha subrayado que cada día fallecen 10 personas de entre 50 y 69 años por cáncer de colon. El cribado "tiene dos ventajas muy evidentes", según ha dicho Entrecanales y es que "salva muchas vidas" y es "coste eficiente".
Así, ha explicado que tratar la enfermedad tiene un coste por persona de 27.000 euros "tirando por lo bajo", mientras que el test de sangre oculta en heces cuesta dos euros, a los que habría que sumar 180 de colonoscopia si la prueba anterior es positiva -que lo es entre el 6 % y 7 % de los casos- con lo que el cribado completo cuesta un total de 182 euros por persona.
"Estamos hablando de un programa que es un derecho de todos", ha destacado Entrecanales. Lo que permite el cribado, ha explicado, es detectar una lesión premaligna y extirparla para evitar el tumor y en el caso de que la persona ya tenga la enfermedad, se diagnostica en un estadio inicial con lo que las probabilidades de supervivencia aumentan.
El cáncer colorrectal es el más diagnosticado en España entre hombres y mujeres, con 34.331 casos detectados en 2017, y en concreto, en hombres es el segundo más frecuente después del de próstata, y en mujeres, también el segundo, después del de mama.
El principal factor de riesgo es la edad, de hecho, en el 90 % de los casos los diagnósticos corresponden a personas mayores de 50 años y las personas con antecedentes familiares por cáncer colorrectal, con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal son consideradas de alto riesgo. Otros factores que sí son modificables son el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y "ciertos tipos de alimentos como carne procesada", según la AECC.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.