Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja encara el inicio del verano con un descenso en el ritmo de la vacunación contra el COVID. Unos datos que contrastan con una incidencia disparada de 2.408 casos por 100.000 habitantes a 14 días que coloca a la región en ... cabeza del ranking nacional de contagios. Pese a ello, los riojanos relajaron en las últimas semanas la petición de citas para la recibir la siguiente dosis de la vacuna. Hasta la primera semana de junio, el Servicio Riojano de Salud (Seris) había inmunizado con la pauta completa a 286.431 riojanos y 176.868 contaban ya con la dosis de recuerdo. Pero el número de vacunas administradas fue cayendo progresivamente en las siguientes semanas: desde el 15 de junio hasta el día 22, se inocularon 1.175 dosis. Una semana después, el número ascendía ligeramente hasta las 1.482, para descender hasta las 1.022 tras siete días.
Noticia Relacionada
Con la llegada del mes de julio y el inicio de las vacaciones estivales para una parte de la población, el número de inyecciones administradas no sobrepasó las 1.000 dosis: 858 personas recibieron su correspondiente vacuna, la gran mayoría –el 97,5%– se destinó a la tercera dosis de recuerdo o la cuarta para mayores de 80 años o población de riesgo. El resto de vacunas fueron casi testimoniales: una veintena de riojanos consiguieron la pauta completa con la segunda dosis y solo 9 se vacunaron por primera vez. Según los datos del informe sobre el proceso de vacunación que publica semanalmente el Ministerio de Sanidad, el 97,4% de la población riojana mayor de 12 años cuenta ya con la pauta completa, una de las más altas de España, mientras que un total de 183.621 riojanos ya han conseguido la inmunidad que les proporciona la tercera dosis. Sin embargo, esa cifra desciende a medida que también desciende la franja de edad, especialmente por debajo de los 50 años. Así, mientras el 68,48% de los riojanos de entre 40 y 49 años recibió el tercer pinchazo, el dato cae hasta poco más de la mitad –el 52,65%– en la población cuya edad oscila entre los 30 y los 39 años. Pero es la franja de los jóvenes de entre 18 y 19 años, la que menor tasa de cobertura con dosis de recuerdo registra: un 30,40%, lo que se traduce en que solo 1.689 riojanos con esa edad cuentan con la inmunidad que ofrece la dosis de recuerdo.
70,6 por ciento de la población de entre 18 y 19 años no cuenta con la tercera dosis
Estos datos no son ajenos a la dirección general de Salud Pública. Su responsable, Ignacio Aguado, confirma que «hemos detectado que los niveles de vacunación han descendido». Añade que «esto es debido a que el grupo de población más vulnerable y más motivado para vacunarse, los mayores de 60 años ya lo han hecho y cuentan con la dosis de recuerdo prácticamente al cien por cien». Aguado juzga que la población más joven tiene, por normal general, menos patologías y su sensación de vulnerabilidad es menor. Ello hace que se sientan menos expuestos y, por tanto, dilaten el tiempo para recibir la dosis de refuerzo. «Desde Salud somos proactivos y seguimos con la campaña de información mediante avisos por SMS e incluso llamadas de teléfono para recordarles que pueden pedir cita para recibir la vacuna», recuerda.
Otras comunidades, ante el alza de los contagios, optaron por reabrir los grandes puntos de vacunación, los 'vacunódromos'. En La Rioja, por ahora, esta opción queda descartada. «El sistema de autocita o la solicitud telefónica en los centros de salud y en el CIBIR está funcionando bien y da respuesta a la demanda que tenemos en La Rioja», apunta el director de Salud Pública.
La Rioja se encuentra inmersa en una nueva ola de contagios, aunque la situación de los hospitales nada tiene que ver a las anteriores olas. «Las vacunas están demostrando su eficacia ante cualquier variante existente», recuerda el director de Salud Pública, Ignacio Aguado. «A los datos me remito: solo hay que ver los picos de contagios que tenemos ahora y compararlos con situaciones anteriores. No son iguales en cuanto a número de ingresos y defunciones. Por ello, desde la Consejería de Salud animamos a todo aquel que todavía no se haya vacunado, a que lo haga. Así se estará protegiendo y protegerá a los demás».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.