Secciones
Servicios
Destacamos
La diabetes mellitus representa un serio problema de salud cuya prevalencia está aumentado en los últimos tiempos. La enfermedad del pie diabético es una de las complicaciones más graves que provoca, y afecta negativamente a la calidad de vida de las personas que la ... padecen. Ante ello, el Hospital San Pedro, en colaboración con la Fundación Rioja Salud y el CIBIR, implementará en los próximos meses una Unidad de pie diabético multidisciplinar, ya que intervendrán en ella los servicios de Endocrinología, Cirugía Vascular, Traumatología, Rehabilitación y el departamento de Enfermedades Infecciosas, junto con otros servicios de apoyo como Urgencias y Hospitalización a Domicilio.
Tal y como adelantó la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo, en el programa 'La Rioja que viene' de TVR del pasado martes, el proyecto pretende incorporar la figura de un profesional de la podología para el diagnóstico precoz de la enfermedad y su posterior tratamiento. «No es una figura estrictamente sanitaria, pero queremos incorporarla a la unidad para que intervenga en el tratamiento de los pacientes con el fin de evitar el mayor número de amputaciones posibles», aseguró Somalo. Salud estima que una de cada cinco personas con diabetes presentará úlceras en el pie en algún momento de su vida, siendo esta enfermedad la causa más frecuente de amputación no traumática del miembro inferior en países occidentales. En España, siete de cada diez casos se deben a esta patología suya prevalencia va en aumento y ya roza el 7% en La Rioja.
El pasado mes de octubre, científicos del CIBIR y facultativos del Seris se reunieron con representantes del Centro Tecnológico del Calzado Riojano, en Arnedo, con el objetivo de buscar líneas de colaboración en la investigación científica relacionadas con la salud del pie de las personas que padecen esta enfermedad. El fin último de estas investigaciones es mejorar la calidad de vida de los paciente con el diagnóstico precoz y la aportación del calzado a este respecto. La diabetes constituye un grave problema de salud pública. En 2013, 382 millones de personas presentaban la enfermedad, una cifra que podría alcanzar los 592 millones en 2035. En ocasiones, se trata de una dolencia silenciosa que muchos padecen sin saberlo y se asocia con otros factores de riesgo como la hipertensión arterial o la obesidad. Su aparición puede producir afectación de la retina, del riñón y lesiones cardíacas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.