El personal del departamento COVID-Responde, en plena tarea de citación. JUAN MARIN

Las vacaciones no varían el ritmo de las vacunaciones en La Rioja

La opción de reprogramar la cita para recibir la dosis contra el COVID mantiene la estrategia fijada, a la vez que las agencias observan mayor demanda de viajes entre los ya inmunizados

Teri Sáenz

Logroño

Martes, 8 de junio 2021, 02:00

El despliegue del proceso de vacunación está teniendo también en La Rioja una incidencia directa en la dinámica turística. En múltiples direcciones y con distintos ángulos. En comunidades como el País Vasco, por ejemplo, se ha detectado un aumento de las personas que rechazan ... la fecha indicada para recibir su dosis al coincidir con sus vacaciones. No es el caso de La Rioja. Como recuerdan desde la Consejería de Salud, el sistema automático de citación contempla la posibilidad de reprogramar la cita sin discernir el porqué. En caso de que el usuario pulse esa opción, desde la unidad COVID-Responde que gestiona la ordenación se plantea otra alternativa, de modo que ninguna vacuna se desperdicia –en caso de que puntualmente el paciente no acuda a la cita se 'tira' del listado para inocularla a los siguientes beneficiarios– y a la vez se mantiene la estrategia prefijada. «Se puede retrasar el segundo pinchazo, pero no es factible adelantarlo ya que las fichas técnicas de cada suero especifican el plazo mínimo de separación entre dosis para una máxima eficacia», recuerda la coordinadora de esta parte de la logística, Andrea Lázaro, en relación a cómo complementar las pautas.

Publicidad

Perfiles

Estar ya vacunado es un aliciente para desplazarse de vacaciones. Así lo certifica el presidente de las agencias de viajes de La Rioja, Jesús Ángel Herrera. «Las personas mayores que están inmunizadas están copando las peticiones de nuestros servicios», informa. «Por una triple razón: por un lado ya están 'blindados' contra el virus, su disponibilidad de tiempo es mayor y económicamente no han sufrido, en general, los recortes que han padecido autónomos o trabajadores inmersos en un ERTE», continúa explicando. A diferencia de otras comunidades, lo que Herrera observa mayoritariamente entre los riojanos demandantes es una adecuación de las fechas del viaje a la cita de la vacunación, y no al revés. «Muchos manejan eso en la cabeza y, si tienen posibilidad, optan por cogerse los días después del pinchazo para compatibilizarlo», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad