Pedro Uruñuela.

«Estamos como tras la Navidad del año pasado», dice Uruñuela

El consejero recuerda que el protocolo que entró en marcha el sábado es el que se aplica en otras regiones y dice que «no se van a producir los contagios que temen las familias»

La rioja

Lunes, 20 de diciembre 2021, 19:35

A primera hora de la mañana de este lunes, antes de que los casos positivos detectados durante las últimas horas obligaran a continuar cerrando aulas, el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, lanzaba un mensaje de «tranquilidad» a las familias, asegurando que la situación en la ... actualidad, «con 42 aulas en cuarentena [en la red pública, cifra que luego se actualizó hasta las 51], es parecida a la que teníamos el año pasado después de Navidad. La situación está controlada», completó.

Publicidad

Desde su perspectiva, el absentismo detectado este lunes, estuvo debido a que se está dando entre las familias una situación de «alarma injustificada», ya que «hay 42 aulas en cuarentena de 1.629, es decir que no llega al 2,5%». A ello, ha unido en el caso de Primaria que «habrá como 1.000 alumnos de Primaria sobre 23.000 que no han acudido al aula».

Uruñuela defendía ante los medios que la situación «está controlada» y que los centros educativos son lugares «seguros» asegurando que «ningún contagio se ha producido dentro de los colegios, sino que todos se han registrado fuera de ellos».

De igual manera, cuestionado por el cambio de protocolo COVID-19 -que desde el sábado confina a todo el aula de Primaria ante la aparición de un único positivo- señaló que es el que «está en vigor en todas las comunidades autónomas. En La Rioja nos habíamos adelantado, ya que estábamos haciendo dos PCR, y puesto en marcha dos equipos de atención que acudían a los centros a hacer las pruebas. Entiendo que la gente se queje con los cambios. El miedo es libre, y el miedo transmitido a través de las redes sociales es un razonamiento emocional en el que no hay argumentos, sino que hay impresiones, sensaciones, y eso está creando ese ambiente de riesgo», pero «no va a haber esos contagios que tanto miedo tienen padres y madres».

«La forma más efectiva para luchar contra la pandemia es la vacunación, y por ello, teníamos que aprovechar el máximo posible para vacunar a los niños y niñas antes de las vacaciones», hasta el punto que la semana pasada, en tres días, se vacunaron a 2.000 niños, completó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad