Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado hoy en La Rioja que España será el primer país europeo, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación contra el COVID-19, en el que se ha estado trabajando desde ... septiembre. Según ha explicado, «una parte muy sustancial de toda la población española podrá estar vacunada, con todas las garantías, a lo largo del primer semestre del 2021». El plan será aprobado en Consejo de Ministros el próximo martes.
Noticia Relacionada
Además, el presidente ha afirmado que «vamos a incrementar en 10.000 la oferta de plazas de sanitarios, adelantando la incorporación de nuevos profesionales para reforzar los servicios de salud de todas las comunidades autónomas». «El compromiso con las personas se demuestra con los hechos», ha dicho, lo que ha ha ejemplificado con el gasto sanitario que realiza nuestro país, que «duplica la inversión media de la UE».
Noticia Relacionada
El jefe del Ejecutivo nacional ha hecho estos anuncios durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía Española, 'España puede' en el Museo Würth de Agoncillo. Sánchez ha reconocido los estragos de esta segunda ola de la pandemia que «afrontamos con el mismo espíritu y de terminación de la primera, pero contando en esta con más instrumentos y perfeccionando la cogobernanza que nos hemos dado», gracias a la cual «compartimos indicadores y acciones comunes y realizamos una evaluación semanal de las medidas adoptadas».
Noticia Relacionada
En este sentido, ha recordado que «llevamos dos semanas consecutivas bajando de manera sostenida la incidencia acumulada, pasando de casi 530 casos por cada cien mil habitantes en la primera semana de noviembre al día de ayer, con 436». «Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva, pero tenemos que alcanzar un objetivo muy ambicioso, lo sé, que es volver a situar la incidencia en 25 casos», ha añadido. Por tanto, «es verdad que estamos reduciendo la curva, pero la incidencia acumulada sigue siendo alta, por lo que no podemos relajarnos, mucho menos en este momento tan crítico e importante para las familias como es el de las navidades, en el que aumenta la movilidad y al que vamos a tener que dar una respuesta específica sobre la que ya están trabajando el Ministerio de Sanidad y las comunidades».
Por último, Sánchez ha confiado en que la duración de seis meses del estado de alarma sirva «para recuperar de forma progresiva nuestra normalidad» pero ha alertado de que «cualquier euforia debe ser compensada por la cautela», en relación a las vacunas. Sobre ellas ha dicho que la UE ha firmado ya tres contratos con otras tantas farmacéuticas por mil millones de dosis y «es inminente, además, la compra de 400 millones de dosis adicionales». De todas ellas a España le corresponderán el 10%, que llegará a una parte «sustancial de la población en el primer semestre del próximo año» y «estamos trabajando a pleno rendimiento para que estén disponibles cuanto antes: contamos con una cadena logística muy poderosa, además de con los avances que lidera el CSIC sobre vacunas que podremos patentar el próximo año».
Noticia Relacionada
Al margen de las autoridades, un grupo de empresarios asistió ayer a la declaración del presidente del Gobierno, ante quienes se comprometió a «revolucionar» la administración pública para dotarla de «flexibilidad», una de las demandas históricas de las patronales.
La «gran reforma» se «visibilizará con un real decreto que se aprobará antes de que acabe el año». El jefe del Ejecutivo explicó que «vamos a empezar el 2021 con una auténtica revolución administrativa» sobre la que los ministerios llevan «meses» trabajando para «detectar los cuellos de botella y los problemas que se encuentran muchas empresas, también las propias administraciones, a la hora de gestionar recursos públicos».
En concreto, Sánchez avanzó que se van a «modificar la leyes de contratos del sector público y de subvenciones, y algunos elementos de gestión presupuestaria, y también vamos a agilizar los trámites en los procedimientos de evaluación ambiental». Asimismo «se introducirá un nuevo instrumento de colaboración público-privada». Todo ello «manteniendo los controles y las garantías necesarios» ante la UE, pero dando lugar a una auténtica «transformación estructural» –sugirió que también la acometan las administraciones autonómicas y locales– para «poder vincular de manera eficaz todos los recursos del Plan de Recuperación en los próximos seis años».
Un programa impulsado por la UE del que España captará 140.000 millones, la mitad de los cuales (72.000) se invertirá entre el 2021 y el 2023 para «crear 800.000 empleos de calidad». Los programas se centrarán sobre cuatro ejes: transición ecológica, digitalización, cohesión social y territorial, y eliminación de la brecha de género.
Asimismo, Sánchez aprovechó su intervención para urgir la aprobación de las Cuentas del Estado para el 2021 dejando a un lado «jugueteos políticos y debates estériles». Una hoja de ruta «con que la que gana La Rioja, que recibirá 1.107 millones, 31 de ellos procedentes de la UE».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.