Secciones
Servicios
Destacamos
Últimamente los día se parecen, en lo que a la evolución de la pandemia del coronavirus se refiere, como una gota a otra gota. Lo cual es bueno: la enfermedad sigue su retirada acelerada en estos últimos días, preparando cada día la llegada de la ... fase 2 con los mejores registros desde que todo empezó.
Y también, como cada día, la excepción al general optimismo es el goteo constante de fallecidos, que lleva ya muchos días sin dar un respiro en forma de cero. Ayer, otro: una muerte más para a la lista del COVID-19, que en total alcanza ya las 357.
El fallecido ayer era un hombre de avanzada edad y con factores de riesgo previos. Como excepción a lo más común de los últimos días, el hombre no vivía en una residencia de ancianos, con lo que los fallecidos en esos centros se mantienen en 204.
Noticia Relacionada
Porque por lo demás, el viernes rozó la perfección: Salud no comunicó ayer ningún nuevo positivo de coronavirus. En total, ha habido en La Rioja 4.036 contagios desde que comenzó la pandemia. Y tampoco se registró en La Rioja ningún nuevo ingreso hospitalario por COVID-19 en todo el viernes.
Salud sigue dando el alta a un buen número de casos cada día: ayer fueron 90. Y así, también el número de enfermos baja muchísimo en una sola jornada, de 203 a 112.
Siguen pasando días desde que comenzó la fase 1 (ayer viernes ya eran 12) y el rebrote esperado y pronosticado no llega a La Rioja. De hecho, los hospitales siguen aceleradamente su progresión en la buena dirección.
Con los datos de este sábado facilitados por el Gobierno de La Rioja ya quedan sólo 19 personas hospitalizadas por COVID-19 en la comunidad. Tres de ellas son, además, por ahora sólo sospechosas, al tener síntomas compatibles, y esperan a que se confirme o se desmienta el diagnóstico en el Hospital de Calahorra.
Del resto, 15 están en el San Pedro (14 en planta y uno en la UCI, en la que no ha habido ningún ingreso desde el 6 de mayo) y otro en Los Manzanos.
De todo lo llamativo que está ocurriendo en estos últimos dias, sigue llamando poderosamente la atención el número de altas. Ayer fueron 90, partiendo de una cifra de 203 enfermos. Son números altísimos, similares a los que se daban cuando en La Rioja los enfermos superaban los 1.500 de largo.
La gran mayoría de esas altas se producen entre los que están en sus casas en cuarentena; ayer, 89 de esas 90, frente a sólo una hospitalaria.
Y así, se llega a otra de las grandes cifras de la pandemia: 3.567 riojanos han tenido y superado el COVID-19
Con estos datos, también, se confirma que Salud tenía razón al no dar mayor importancia al subidón del índice R0 de mitad de esta semana. Que pasara del temido 1 no ha significado que la epidemia se reactivara; con tan pocos casos, el R0 (que sigue dando bandazos) ha perdido importancia estadística.
Ampliaremos la noticia en unos minutos
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.