Secciones
Servicios
Destacamos
Malos, muy malos datos del coronavirus en La Rioja. La foto fija de la situación de este lunes no puede ser más descorazonadora. Prácticamente todo lo que podía ir a peor lo ha hecho, y apenas hay consuelo en una segunda ola que parecía dar ... aire la semana pasada, pero que vuelve a apretar ésta. La Rioja apunta decididamente al alza en los últimos tres días marcando un récord de contagios en un fin de semana: nada menos que 379, 123 el domingo. Y lo que es peor, el virus sigue golpeando donde más duele que lo haga.
Con ese número de nuevos positivos, los casos activos suben de nuevo con fuerza. Hay 63 más que el domingo, de 926 a 989. Y mientras los casos positivos se acercan de nuevo al millar, se sigue cumpliendo la regla que nos está acompañando en esta segunda ola: las hospitalizaciones crecen, y suponen alrededor del 10% de los casos activos.
Ya se ha alcanzado una de esas cifras simbólicas que sólo son eso, símbolos, pero que marcan hitos que hace mes y medio nos parecían casi imposibles de repetir: hay 100 personas hospitalizadas por culpa del COVID-19 en La Rioja, es decir, cien personas en estado grave o al menos preocupante por culpa del coronavirus.
De ellas, 13 están en la UCI del San Pedro, 66 en planta y 21 en el Hospital de Calahorra.
La pandemia sigue cumpliendo las reglas inexorables: a más casos, más hospitalizados. A más hospitalizados, más muertos. Este lunes se han notificado otros dos: una mujer y un hombre de edades avanzadas y con factores de riesgo. La primera de ellas falleció el día 10. El segundo, este lunes.
Otro dato desalentador de este lunes: el COVID-19 crece también en el otro punto más vulnerable, las residencias de ancianos. Tras varios días sin demasiados sobresaltos, este domingo se ha producido otro salto en la infección en los centros de mayores, que han pasado de 61 a 88 casos activos.
Noticia Relacionada
Y de ahí procedía uno de los fallecidos, la mujer muerta el pasado jueves. De las 18 personas que han perdido la vida en esta segunda ola, 10 vivían en una residencia de ancianos.
Al menos queda el magro consuelo de que el COVID no ha entrado en más residencias: todos los positivos se concentran en las mismas cinco de este domingo.
Además, la Consejería de Salud ha notificado además 36 brotes activos en La Rioja. Y con los servicios de rastreo a todo trapo, el número de confinados en su domicilio por tener COVID-19 o por haber tenido contacto con un positivo también sigue creciendo: ya son 6.332 personas.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.