Daniel, de Viveros Arlequín, realiza un control del agua en las piscinas de Hervías ayer. JUSTO RODRÍGUEZ

Más municipios riojanos se animan a abrir sus piscinas

Muchas localidades de La Rioja apuestan por la apertura de sus instalaciones municipales como recurso de ocio durante este verano en el que no se podrán celebrar la mayoría de las fiestas

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 3 de julio 2020, 07:45

La apertura de piscinas públicas es un terreno que parecía muy árido al concluir el estado de alarma en España, pero que parece florecer conforme nos adentramos en el verano. Sobre todo gracias a que los aforos aumentan y los rebrotes de contagios no aparecen ... en La Rioja ni con la progresiva llegada de los veraneantes. Así, las apenas siete localidades que a principios de junio ya anunciaban que abrirían (Logroño, Calahorra, Villamediana, Alfaro, Ezcaray, Alberite y Rodezno) se han convertido en unas cuarenta.

Publicidad

Municipios que se lo estaban pensando, como Haro, Rincón de Soto, Casalarreina, Albelda y Agoncillo, han decidido abrir finalmente, sobre todo a medida que el aforo de las instalaciones permitía el 50% (fase III de la desescalada) y el 75% (actual), frente al inicial 30% (fase II). Murillo es cauto y, aunque abrirá el 10 de julio, lo hará al 65%. Cornago y Grañón lo debatirán próximamente en pleno. El cierre de piscinas por motivos de seguridad ha provocado también que surjan algunas islas, como la de Lardero, que no permite «de momento» la apertura del complejo deportivo Aqualar, pero a su alrededor abre todo (Logroño, Villamediana, Alberite, Entrena y Navarrete), y la de Santo Domingo (Hervías, Cirueña, Bañares, Castañares de Rioja...). También hay pueblos que han cambiado de opinión y, tras anunciar que no abrirían, al final sí lo hacen, como Autol y Quel. Por contra, Villalba, se ha retractado tras anunciar que abriría.

Piscinas

  • Desde el principio: Logroño, Calahorra, Haro, Alfaro, Villamediana, Rincón de Soto, Albelda, Fuenmayor, Aldeanueva de Ebro, Ezcaray, Alberite, Navarrete, Casalarreina, Cenicero, Nalda, San Asensio, Murillo, Agoncillo, Briones, Igea, Entrena, Cuzcurrita, Arrúbal, Anguciana, Badarán, Castañares de Rioja, Leiva, Bañares, La Villa y Santa Lucía de Ocón, Rodezno, Cihuri, Briñas, Treviana, Valgañón, Hervías...

  • Cambiando de opinión: Autol y Quel.

  • Otros: El Barranco Perdido de Enciso y Rioja Alta Golf Club de Cirueña.

  • Desde el principio: Arnedo, Lardero, Nájera, Santo Domingo, Pradejón, Cervera Río Alhama, Baños de Río Tobía, San Vicente de la Sonsierra (por obras), Uruñuela, Ribafrecha, Anguiano, Alesanco, Aguilar de Río Alhama, Alcanadre, Torrecilla en Cameros, Arnedillo, Hormilla, Viguera, Herce, Villoslada, Santurde, Ortigosa, Cornago, San Román, El Redal, Hormilleja, Laguna, Grañón, Munilla, Alesón,,.

  • Cambiado de opinión: Villalba.

El bar de las piscinas de Hervías, a punto de abrir. JUSTO RODRÍGUEZ

En cualquier caso, la apertura de las instalaciones exige un mayor esfuerzo económico por parte de los ayuntamientos, por la contratación de personal y por la desinfección. Consistorios como el de Hervías, que no celebrará sus fiestas, han decidido reinvertir ese presupuesto en las piscinas. «Me parece lo más normal abrir, cumpliendo las normas establecidas», explica Elena Martínez, alcaldesa de Hervías, cuyas piscinas abrirán del 8 de julio al 31 de agosto. Este pueblo riojalteño puede que sea, con 121 censados, el más pequeño de La Rioja cuyas piscinas abran este verano, si bien es cierto que durante el estío su cifra de residentes se triplica.

Como novedad, el césped de las piscinas de Hervías será 'parcelado' para mantener las distancias de seguridad. Tatiana Gil, juez de paz y madre de tres hijas, desea que abran las piscinas, «sobre todo por ellas (Aintzane, Jimena y Olaia); ha sido duro estar encerradas y preguntan constantemente, quieren tener esa libertad después de haberse portado como unas campeonas».

«Me parece lo más normal abrir, cumpliendo con las normas establecidas», explica Elena Martínez, alcaldesa de Hervías

«Tuvimos nuestras reservas, pero siempre quisimos abrir», admite Nieves San Pedro, alcaldesa de Arrúbal

Una de las primeras localidades en anunciar que abriría las piscinas fue Arrúbal. Nieves San Pedro, la alcaldesa, admite que «tuvimos nuestras reservas, pero siempre quisimos abrir». «Para controlar el aforo hemos establecido un sistema informático», apunta, y también explica que la empresa que gestiona el complejo ha aumentado su plantilla. Sergio Álvarez, alcalde de Igea, reconoce que abrir, mañana sábado, «supone un gasto extra pero es un servicio que el Ayuntamiento debe ofrecer a sus vecinos», informa Sanda Sainz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad