Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja completó este lunes un nuevo paso de su desescalada. La teoría y la regulación de esta fase 2 abría las puertas, literalmente, de buena parte de los negocios hasta ahora clausurados o con sus servicios limitados. Así, gimnasios, academias o autoescuelas tenían el ... 25 de mayo marcado en rojo, si bien las expectativas de alguno de ellos se esfumaron antes incluso del pistoletazo de salida de la fase 2 y tendrán que seguir esperando. El resto, como apuntan desde la FER, se suman a los ya activos para, desde la base, tratar de poner en marcha la economía regional.
«Tenemos que hacer un esfuerzo, recuperar nuestra vida social, salir de nuestra cueva tras mucho tiempo encerrados», reflexiona Adelaida Alútiz, secretaria general de FER Comercio, que confía en que la recuperación del sector sea la punta de lanza de la reactivación económica regional. «Esto es circular y si no consumimos, si no gastamos en el comercio no activamos la economía, no podemos rescatar los trabajadores que están en un ERTE... Esta situación la tenemos que sacar adelante entre todos», apela.
Relacionadas
La contribución de los gimnasios deberá esperar. Juan Carlos Escalera, de la Asociación de Empresas de la Salud y Ejercicio Físico de La Rioja (integrada en la FER) explica que el BOE frustró sus expectativas. «El cambio de fase no modifica nuestra realidad. Solo está permitido abrir para entrenamientos personalizados, con un aforo del 30% y personas federadas», cita recordando que no están permitidas las clases colectivas. «Estos establecimientos requieren especial atención», dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el domingo posponiendo su reapertura a la fase 3. «Somos pequeños y medianos gimnasios», dice Escalera, que demanda para el sector una solución que vincule la apertura a las dimensiones del local.
En el caso del centro Crossfit Colen, el impacto se duplica por el efecto frontera. Ubicado en el centro comercial Las Cañas y con el grueso de sus más de 500 socios en Logroño, buscan algún salvoconducto que les permita ir a hacer deporte al otro lado de la muga. «Hemos trazado un tablero de ajedrez para que, por horas, se ocupen unas casillas u otras; pasillos anchos para que no coincidan los socios; entre clase y clase se desinfectará todo...», enumera Adrián Alonso, apelando a la seguridad como eje principal de una nueva realidad que genera «mucha incertidumbre».
Con las aulas de los centros escolares abiertas desde este martes, las que no lo han hecho han sido las de las academias. Al menos no de forma generalizada. José Antonio Ruiz Lapoza, presidente de la Asociación de Centros de Formación de La Rioja (integrada en la FER), recuerda que, «en principio», los centros podrían abrir desde este lunes respetando las distancias, si bien hay demasiadas dudas sin resolver. «Cada uno hace lo que considera y aplicando las normas con coherencia», dice apuntando que por sus propias dimensiones «la mayor parte de las academias no podrán abrir» al no poder asegurar las distancias entre los alumnos mientras que en los centros de formación para el empleo, «con aulas más grandes» la apertura se generalizará «a finales de junio».
Y quienes, tras más de dos meses aparcados han vuelto a la ciudad, han sido los vehículos de las autoescuelas. «Hemos abierto todos», asegura José Antonio Rodríguez Pin, presidente de la Asociación Riojana de Autoescuelas. Y lo han hecho tanto con clases teóricas como prácticas. «Vamos con mascarilla, guantes y se desinfecta el coche entre alumnos», asumiendo que por delante tienen un ingente trabajo. «Más de 2.000 alumnos -agrega- están pendientes de hacer las pruebas. La Jefatura está poniendo todo de su parte, pero se requerirán más horas y examinadores para disolver el tapón. En caso contrario, tardaremos más de dos años en solucionarlo».
Los efectos colaterales del coronavirus.
La fase 2 también amplía las posibilidades de cultivar el espíritu. Desde este lunes las ceremonias religiosas pueden albergar a la mitad de los fieles que determina el aforo de los templos. Desde la diócesis riojana apuntan que es el único cambio ya que el resto de medidas de seguridad se mantienen como hasta ahora. Además, este lunes abrió sus puertas el último templo católico cerrado en Logroño, San Bartolomé.
Por otra parte, en los tanatorios, «cada vez se celebran más velatorios», explican desde Memora Pastrana, recordando su intenso protocolo de seguridad para evitar contagios y que ha funcionado con éxito. Lo mismo sucede en el Tanatorio San José, en donde destacan «la concienciación de todos los usuarios».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.