Secciones
Servicios
Destacamos
El monumental lío provocado por la publicación en el BOE de la declaración de actuaciones coordinadas frente al COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad y su supuesta obligación de cumplimiento comienza a resolverse. Tras la reunión mantenida ayer por la tarde por la ... propia presidenta de La Rioja, Concha Andreu, con buena parte de su gobierno y con la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, el Ejecutivo riojano garantiza que «en ningún caso aplicará un confinamiento perimetral la próxima semana», según confirmó a Diario LA RIOJA el consejero de Administraciones Públicas, Celso González. «Lo primero que hay que hacer es tranquilizar a los riojanos y, si bien el cierre perimetral es una recomendación del acuerdo de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, no se dan las circunstancias epidemiológicas en nuestra región para ello».
En este sentido, González explica que «tenemos ya un 30% de la población vacunada y un 50% con la primera dosis y, aunque ha repuntado la incidencia acumulada, ha sido por un brote fuerte que ya está aislado y tenemos controladas y localizadas las transmisiones, por lo que, insisto, no se dan las circunstancias para una medida tan extrema como el cierre de fronteras».
Noticia Relacionada
En cuanto a la clausura del interior de establecimientos hosteleros, al que presumiblemente obligaba el BOE desde ayer en las comunidades autónomas con riesgo alto (La Rioja y el País Vasco), el consejero de Administraciones Públicas, responsable último de los Servicios Jurídicos del Gobierno riojano, aclara que «se ha introducido una cláusula en el BOEpara que las medidas pueden adaptarse y contextualizarse a cada comunidad autónoma y territorio según la evolución de la situación epidemiológica, por lo que habrá que estudiar cada medida antes de dar por hecha su aplicación y es lo que vamos a hacer».
Nivel 2 (según el semáforo de La Rioja, vigente hasta el martes). Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.
hostelería y restauración. El aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en exteriores. Se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa. El cierre, según licencia, como máximo hasta las 2 de la madrugada. Ocio nocturno abierto al 50% en interior y sin pista de baile.
Comercio, mercadillos, cultura y misas. El aforo máximo es del 75 por ciento, igual que en ocio y cultura, congresos y academias, así como en las celebraciones religiosas.
Actividades deportivas. El aforo máximo es del 50 por ciento.
Nivel 3 (Calahorra, Arnedo, Haro y Navarrete). Ocio nocturno cerrado, aforo interior de hostelería al 50%, al igual que la cultura y las lugares de culto y ceremonias.
En este sentido, González indica que «por el momento La Rioja continúa en el nivel 2 de alerta de su propio semáforo, salvo algunos municipios que están en 3, y con nuestras propias medidas contra el virus, de forma que los interiores hosteleros pueden seguir abriendo y la hora de cierre sigue siendo la misma, hasta las dos de la mañana, en función también de lo dictaminado por el auto del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y que decidimos no recurrir». «El martes –continúa– se reúne el Consejo de Gobierno y se decidirá cómo se traspone la normativa de obligado cumplimiento, que la vamos a cumplir, pero también atendiendo a dicha cláusula de especificidades y a la resolución el TSJR, como no podía ser de otra manera».
Noticia Relacionada
Así las cosas, el ocio nocturno y las barras de los bares no tienen sentencia de cierre. Habida cuenta de la cláusula de «especificidades» y del propio auto judicial, parece probable que el Consejo de Gobierno decida no cerrar el interior de los establecimientos hosteleros (en medio además de las fiestas de San Bernabé), aunque habrá que esperar hasta el martes.
Lo mismo podría suceder con otras durísimas restricciones previstas por el acuerdo de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, al que La Rioja votó a favor, y que se recomiendan aplicar en las regiones en nivel 3 (riesgo alto): desde la limitación a cuatro personas en las reuniones, a reducciones de aforos a un tercio en ceremonias y misas, a otro 33%en piscinas, centros deportivos y gimnasios, academias, o la limitación al 75% de las terrazas, entre otras.
Pero la «especificidad» de cada comunidad autónoma será la que determine finalmente cuáles son las restricciones definitivas que se aplican tras la fuerte contestación provocada en numerosas comunidades autónomas a la obligatoriedad presupuesta.
Consulte el documento de actuaciones de respuestas coordinadas aprobado por el BOE:
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.