Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Miércoles, 2 de febrero 2022, 12:21
«La casuística es enorme. Pero si la persona no cumple con los requisitos sanitarios que exige un país concreto al que pretende viajar, poco puede hacer el Gobierno riojano». Es la respuesta que ha ofrecido el portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado, a la ... pregunta de qué solución puede encontrar una persona que se ha visto afectada por el COVID durante esta sexta ola pero que, al verse privada de una PCR oficial por el desbordamiento de los recursos sanitarios, no cuenta con el 'certificado oficial de recuperación' de la enfermedad, una de las tres modalidades del certificado o pasaporte COVID.
Se trata de un problema que se han encontrado muchos riojanos que, pendientes de los requerimientos sanitarios de otros países, se han percatado de la imposibilidad de poder presentar todos los requisitos a tiempo. La única respuesta que han recibido alguna de estas personas es que se realicen una prueba PCR y la sufraguen de su bolsillo para tener autorizada la entrada en el país deseado.
El 'pasaporte' tiene tres modalidades, cada una con sus propios requisitos que conviene conocer antes de utilizarlo, particularmente (pero no solo) antes de viajar al extranjero.
Certificado de Recuperación. En este caso, el 'pasaporte' asegura que el poseedor ha pasado el COVID en un periodo cercano, y que por tanto conserva la inmunidad propia de haber superado la enfermedad recientemente. Para ello, se requiere que se haya superado el coronavirus en los seis meses anteriores a la solicitud del certificado, siempre que hayan pasado más de once días. Pero ojo: para probar que se ha pasado el COVID no basta con haberse hecho un test de antígenos aunque se haya notificado a las autoridades sanitarias. Se exige que se haya recibido el positivo de una prueba PCR en el periodo determinado (Importante: sólo PCR, tampoco sirven las pruebas CLÍA en lugar de PCR que se han hecho en el CIBIR). Así, una gran cantidad de pacientes que pasaron la enfermedad este último mes (cuando los servicios sanitarios estaban colapsados y no realizaban PCR a todos los sospechosos en La Rioja) no tendrán derecho al pasaporte por haber superado el COVID-19.
Certificado de Prueba. En este caso sí es suficiente con una prueba de antígenos. Pero el plazo se acorta mucho: para obtener el 'pasaporte' se necesitará un resultado negativo por antígenos en las últimas 48 horas o uno de PCR en las últimas 72.
Certificado de Vacunación. Se podrá pedir tanto si se ha recibido la pauta completa (una dosis de Johnson y dos o tres de las demás) como si aún se ha recibido solo una. Aunque en muchos países, por ejemplo, se exige la pauta completa. Si se ha pasado la enfermedad con menos de 65 años, se recibirá el certificado de pauta completa con una sola dosis. En cualquier caso no se puede pedir hasta 14 días después de la última dosis. El certificado caduca (ésa es la norma que entra en vigor hoy) a los 270 días de la última dosis. Es decir, que si se desea viajar al extranjero en Semana Santa (el 11 de abril, por ejemplo) habrá que haber recibido una dosis antes del 28 de marzo, y en cualquier caso no antes del 15 de julio del año 2021.
Noticia Relacionada
La escueta respuesta del portavoz riojano se ha visto completada unos minutos después al asumir que este aspecto lo consultará con los responsables sanitarios para ofrecer una respuesta próximamente.
En otro orden de cosas, pero también relacionado con la situación sanitaria, Dorado ha señalado a preguntas de los periodistas que «es prematuro» considerar la relajación del uso de mascarillas en exteriores, un asunto que se está debatiendo actualmente dado que la sexta ola de la pandemia está mostrando cierta reducción en sus indicadores. «Acaba de convalidarse la ley que ha vuelto a imponer esta obligación en la calle», ha indicado para añadir que «es un tema que se debatirá en la Interterritorial de Salud». Pero se ha mostrado partidario de prolongar esta medida aún unas semanas más y tomar la decisión en consonancia con la cogobernanza que está ejerciendo el Gobierno central y las comunidades autónomas.
Sobre la pandemia y sus indicadores en la región, Dorado ha destacado que «se ha producido un descenso moderado de los contagios y que la incidencia acumulada en la región es inferior a la media del conjunto de España». «En cuanto a la presión hospitalaria, hay 6 personas ingresadas por COVID en la unidad de críticos, y el 33% de los ingresados están sin vacunar», ha mencionado.
En La Rioja la población no vacunada ronda el 5% y este dato, a juicio de Dorado, «nos obliga a estar atentos, a no bajar la guardia y a fortalecer las medidas de seguridad como la mascarilla, el teletrabajo, evitar las aglomeraciones y fomentar la vacunación para que los efectos de los contagios sean lo más leves posible». Además, ya hay 15.000 niños de entre 5 y 11 años vacunados con la primera dosis, que representan el 69%. Y ha recordado que, desde ayer, se ha ampliado la autocita de vacunación a todos los mayores de 18 años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.