Secciones
Servicios
Destacamos
El llamado 'pasaporte COVID' sigue siendo necesario en La Rioja para entrar en muchos establecimientos. Y lo seguirá siendo, mientras no cambien las cosas, para viajar a casi cualquier país del mundo. Pero es un pasaporte cambiante: las normas de la UE van modificando ... algunos aspectos del certificado que conviene conocer para evitar sorpresa de última hora, sobre todo en el caso de viajes.
Así, hoy mismo entra en vigor la última de esas modificaciones. Según acordó Bruselas en diciembre, el certificado tiene desde este 1 de febrero fecha de caducidad. En concreto, el 'pasaporte' COVID de la UE caducará a los nueve meses (exactamente a los 270 días) de la administración de la última dosis de la pauta completa. Es decir, de la segunda dosis en los casos de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, o de la dosis única si se trata de la vacuna Johnson & Johnson.
Pero además, conviene tener en cuenta las particularidades del certificado sobre todo tras la ola de positivos de este último mes y medio, muchos de los cuales no fueron refrendadas por una prueba PCR. De hecho, no se podrá obtener un certificado COVID en esos casos.
El 'pasaporte' tiene tres modalidades, cada una con sus propios requisitos que conviene conocer antes de utilizarlo, particularmente (pero no solo) antes de viajar al extranjero.
Noticia Relacionada
Certificado de Recuperación. En este caso, el 'pasaporte' asegura que el poseedor ha pasado el COVID en un periodo cercano, y que por tanto conserva la inmunidad propia de haber superado la enfermedad recientemente. Para ello, se requiere que se haya superado el coronavirus en los seis meses anteriores a la solicitud del certificado, siempre que hayan pasado más de once días. Pero ojo: para probar que se ha pasado el COVID no basta con haberse hecho un test de antígenos (casero o no) aunque se haya notificado a las autoridades sanitarias. Se exige que se haya recibido el positivo de una prueba PCR en el periodo determinado. Así, una gran cantidad de paciente que pasaron la enfermedad este último mes (cuando los servicios sanitarios estaban colapsados y no realizaban PCR a todos los sospechosos en La Rioja) no tendrán derecho al pasaporte por haber superado el COVID-19.
Certificado de Prueba. En este caso sí es suficiente con una prueba de antígenos. Pero el plazo se acorta mucho: para obtener el 'pasaporte' se necesitará un resultado negativo por antígenos en las últimas 48 horas o uno de PCR en las últimas 72.
Certificado de Vacunación. Se podrá pedir tanto si se ha recibido la pauta completa (una dosis de Johnson y dos o tres de las demás) como si aún se ha recibido solo una. Aunque en muchos países, por ejemplo, se exige la pauta completa. Si se ha pasado la enfermedad con menos de 65 años, se recibirá el certificado de pauta completa con una sola dosis. En cualquier caso no se puede pedir hasta 14 días después de la última dosis. El certificado caduca (ésa es la norma que entra en vigor hoy) a los 270 días de la última dosis. Es decir, que si se desea viajar al extranjero en Semana Santa (el 11 de abril, por ejemplo) habrá que haber recibido una dosis antes del 28 de marzo, y en cualquier caso no antes del 15 de julio del año 2021.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.