Secciones
Servicios
Destacamos
La situación que se vive en Santo Domingo de la Calzada, con varios fallecimientos y numerosos casos de Covid-19, no cuantificados, ha hecho que algunos hayan puesto el foco –nunca mejor dicho- en la excursión a Roma que organizó la parroquia en la semana del 17 de febrero ... , a la que achacan, aunque sin ninguna base ni confirmación oficial de su teoría, haber contribuido a propagar la pandemia en la ciudad.
El fallecimiento de uno de los 46 integrantes de la expedición –en la ciudad han muerto otras cinco personas, al menos, sin ninguna relación con el viaje- es una de las 'pruebas' que esgrimen quienes avalan esta hipótesis del 'Foco italiano'. Sin embargo, según ha podido saber este periódico el paciente tenía un cáncer de vejiga controlado, cogió una infección y fue trasladado a Urgencias, donde pudo contagiarse, como opción más probable, ya que, por lo visto, el suyo no fue un caso aislado entre quienes se encontraban en la fecha de ingreso allí.
Noticia Relacionada
El párroco y abad de la catedral, Francisco José Suárez, califica las acusaciones de «habladurías» y señala que, «que nosotros sepamos, no se ha registrado directamente ningún caso de los que estuvimos en Italia. Nosotros nos movimos por Roma y Florencia, y entonces se hablaba de la zona norte de Lombardía, de que allí sí que había casos».
Cuenta Suárez que se hizo un grupo de whatsapp con todos los que estuvieron en la excursión. «Estos días hemos preguntado en el grupo cuántas personas de los que fuimos estaban contagiados. La gran mayoría ha contestado, ya que hay algunas personas mayores que no saben utilizar el whatsapp, y no hay ningún caso positivo», explica.
El párroco afirma que «hace ya un mes que regresamos, tiempo más que suficiente para que hubieran salido a relucir casos, pues a los quince días esto comienza con fuerza. Además, estuvieron con nosotros personas de Bilbao y de Roma y ninguno ha dado positivo». A ello añade que hicieron el viaje en autobús, que este duró una semana y que durante la misma todos compartieron espacios comunes, con lo que, de haberse contagiado, hubiera sido muy fácil que lo hubieran hecho todos. «Por tanto, el asunto es muy claro», concluye. También se ha dicho por la localidad que otra de las fallecidas, asidua del entorno parroquial y de sus actividades, estuvo en Roma, pero a este viaje no fue porque ya había estado en varias ocasiones.
Suárez añade que «las fuerzas de Seguridad me pidieron a los pocos días un listado de los que habíamos estado en Roma, algo que lógicamente hice inmediatamente, y les comenté que me tuvieran informado. Me dijeron que, evidentemente, como responsable del grupo me tendrían al día, pero nunca me han llamado». Y además dice que mantiene contacto frecuente, por teléfono o whatsapp, con muchos de los que estuvieron, y no hay ninguna novedad.
«Nadie nos prohibió ir, nadie nos informó de que era peligroso viajar, nadie nos dijo nada de nada y fuimos libremente por todos los sitios», indica el párroco, que concluye afirmando que «cuando nosotros viajamos fue antes de todo esto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.