Secciones
Servicios
Destacamos
Los datos siguen empeorando en La Rioja. Lamentablemente, cada día el número de positivos va en aumento, este viernes con el registro de 418, y la presión hospitalaria es insoportable. En esta jornada, la comunidad suma cuatro fallecimientos más, mientras que aumentan los ... ingresos y se registran casi tres mil casos activos.
Las navidades y posiblemente las nuevas variantes del virus están llevando a la comunidad a una situación alarmante y se esperan cifras aterradoras hasta que en unas semanas puedan dar resultado las medidas restrictivas que hoy entran en vigor.
Ayer jueves, la incidencia riojana superó la tasa de 1.000 casos por cada cien mil habitantes y este viernes llega hasta 1.134, una cifra exorbitante. En cuanto a la positividad, el dato es de 20,582.
Los casos activos llegan casi al tercer millar, concretamente la cifra asciende a 2.910, lo que supone un incremento de 229 casos más respecto a la jornada anterior.
Pero lo peor está en los hospitales riojanos donde la situación es dramática: ya hay 209 personas ingresadas y hay 4 personas más en la UCI que ayer, con lo que el número asciende ya a los 39 atendidos, a punto de alcanzarse el récord de ingresados en la UCI de toda la pandemia.
La buena noticia es que los usuarios de residencias infectados pasan a ser 86, siete menos que la víspera y los hogares afectadas son los mismos: 4. La otra buena noticia es la trazabilidad, que es de 88,09.
Por otro lado, en este momento hay 12.969 personas en cuarentena en La Rioja.
En cuanto a los centros educativos riojanos, se han detectado 46 casos en las siguientes localidades: Logroño (22), Calahorra (5), Haro (5), Baños de Río Tobía (4), Rincón de Soto (3), Alfaro (3), Agoncillo (2) y Lardero (2) y los casos activos son 344, lo que supone un 0,63%.
Noticia Relacionada
1
Después de un día sin muertos, este viernes La Rioja tiene que lamentar cuatro fallecimientos más.
Se trata de dos hombres y dos mujeres, todos ellos de edad avanzada y que tenían patologías previas. Ninguno de ellos residía en hogares de mayores.
Con esta dramática cifra, son ya 618 los fallecidos por COVID-19 en La Rioja. De ellos, 286 vivían en residencias.
2
Alarmente situación en los hospitales riojanos con una presión insostenible. Este viernes hay 209 pacientes ingresados por COVID. Por tanto, ya se ha superado ampliamente el pico de la segunda ola, que fue de 187 ingresados el 16 de noviembre. Recordamos que la cifra de ingresados en la primera fue de 431 el 3 de abril.
En planta del San Pedro, hay ingresados 138, uno más que ayer, mientras que en el hospital de Calahorra hay 32 personas, una cama menos.
En la UCI del hospital logroñés, que dispone de 54 camas operativas, permanecen ingresados por COVID 39 pacientes, 4 más que la víspera. La tasa de ocupación es del 72,22 %. En cuanto a la tasa de ocupación de UCI entre pacientes COVID y por otras dolencias (8 personas) es del 87 por ciento.
Y esto tiene consecuencias: al igual que ocurrió en la primera ola, el San Pedro ha comenzado a ocupar quirófanos convencionales (los de cirugía ambulatoria ya lo estaban desde el inicio de la segunda ola) para convertirlos en camas UCI.
Las perspectivas son bastante desesperanzadoras, ya que días después de los contagios se producen las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y, lamentablemente, los fallecimientos. En este momento, la tasa de camas ocupadas en San Pedro es ya del 90,7 por ciento.
3
En cuanto a los casos activos, se roza ya la cifra de 3.000, concretamente son 2.910, lo que supone un incremento de 229 casos más.
Ayer jueves, la incidencia riojana superó la tasa de 1.000 casos por cada cien mil habitantes y este viernes llega hasta 1.134, una cifra tremenda. En cuanto a la positividad, el dato es de 20,5.
El gráfico impresiona por la verticalidad de su curva y es que cada día se superan cifras record de casos. El pico de la segunda ola fue el 7 de noviembre, cuando se llegó a alcanzar los 1.976.
En las localidades de más de mil habitantes, donde más se aprecia hoy el incremento es en Logroño, Alfaro, Rincón de Soto, Arnedo y Lardero.
4
Una de las pocas buenas noticias de este viernes es que se reducen el número de usuarios de residencias contagiados, que baja de 93 a 86. Estos casos se registran en cuatro hogares, los mismos que en la jornada anterior.
5
Como en las últimas jornadas, todos los indicadores de riesgo se mantienen en rojo, excepto el porcentaje de trazabilidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.