El peor día de la segunda ola deja en La Rioja cuatro muertes y 171 contagiados más

Los casos activos suman ya 994 y los ingresos en centros hospitalarios ascienden a 101, mientras que dos residencias más registran casos positivos

Jueves, 17 de septiembre 2020

La Rioja sigue cabalgando la segunda ola de la pandemia, sin saber dónde le llevará ésta. Los datos son muy, muy malos. De hecho, este miércoles se puede merecer el título nada honorífico de peor día de esta segunda ola: cuatro fallecidos y 171 contagios ... en 24 horas, una fuerte subida de casos activos, más pacientes en la UCI y el virus presente en dos residencias de ancianos más.

Publicidad

Y con estos datos, el virus ya se ha llevado por delante entre agosto y septiembre a 25 riojanos, siete de ellos en los tres primeros días de esta semana. Los cuatro fallecidos, tres mujeres y un hombre, eran todos de avanzada edad y tenían factores de riesgo previos. Una de las mujeres vivía en una residencia de ancianos.

La comunidad mantiene un elevado número de casos activos, en una extraña situación casi estacionaria entre los 900 y los 1.000 desde hace ya dos semanas: dos días de subidas siguen a otros dos de bajadas, y la rueda sigue girando.

Este jueves tocaba subida, porque el número de nuevos contagios (ese 171) ha sido muy alto, el mayor de toda esta segunda ola. Y así, hay 77 casos activos más, y de nuevo muy cerca del millar de pacientes con el virus activo. Son 994 ahora, muy cerca del máximo de esta fase que está en 997.

Pero con los casos en ese intervalo, la que empeora día a día es la situación en los hospitales. El número total ha bajado este jueves mínimamente, de 102 a 101, pero sigue aumentando el número de los más graves, los que requieren ser atendidos en la UCI porque su vida corre grave riesgo.

Publicidad

Ahora son 22, tres más que ayer. Mientras, en planta del San Pedro quedan 60, y en la del Hospital de Calahorra 19.

Tampoco mejora la situación en las residencias de ancianos, la más preocupante, porque de ellas salen los casos más graves y la mayoría de las muertes. El número de residentes de esos centros con coronavirus sigue por encima del centenar (101) pero la mala noticia del día es que el COVID-19 se ha extendido a dos residencias más.

Así, ya son 8 las que tienen positivos, del total de 32 que hay en La Rioja.

En cuanto a los brotes activos, Salud ha informado de hay 30 brotes identificados en la La Rioja, 8 menos que ayer.

Publicidad

Y mientras, los rastreadores siguen con su trabajo a un ritmo más elevado que nunca. Ayer quedaron confinadas 326 personas más, con lo que La Rioja pasa del umbral de los 7.000 personas que están en casa por tener COVID o haber sido contacto cercano de un positivo: son 7.154

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad