Secciones
Servicios
Destacamos
«Os pido paciencia y responsabilidad» porque «no es el momento de celebrar» y «no podemos permitirnos volver atrás» ni «cometer errores». Con estas palabras, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, acaba de conminar a los vecinos de ... la capital a «contener» las ganas de fiestas porque «la situación de la salud pública es complicada». Hay que «ser adultos y serios» y «empatizar» con los servicios sanitarios,«aún no repuestos del esfuerzo» realizado durante la primavera.
Noticia Relacionada
El primer edil logroñés ha realizado este llamamiento en una comparecencia ante la prensa en la que ha estado acompañado por representantes de «los colectivos que crean la fiesta y los momentos de comunión» social: la Federación de Peñas de Logroño, la Federación de Casas Regionales, la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y la Asociación de Hostelería Riojana. A todos ellos, Hermoso de Mendoza ha agradecido « el compromiso que han mantenido desde el primer momento para unirse a este llamamiento por la responsabilidad. También ha estado presente el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, de cuyo departamento depende el área de Festejos.
«La situación de salud pública en Logroño es complicada y sabemos los profesionales sanitarios todavía no se han recuperado el esfuerzo enorme que supuso la primera oleada«, ha explicado. En consecuencia, »tenemos que ser conscientes de ello y ejemplares de nuestro comportamiento«. Por ello, »como alcalde os pido paciencia, disfrutaremos de las fiestas en el 2021, y también os pido empatía con todos los profesionales tanto de Atención primaria como de los hospitales«.
Hoy mismo el Ayuntamiento de Logroño ha publicado un bando, en el que el alcalde pide «prudencia» a la ciudadanía y advierte de que este año las fiestas «no se celebran de ninguna forma ni manera».
De manera expresa «queda prohibida la actividad y el uso de chamizos, cuartos, bajeras o similares». Asimismo, «el consumo colectivo o en grupo de bebidas alcohólicas en la calle, parques, plazas o cualquier espacio públicos ajenos a los autorizados para los establecimientos de hostelería, bares, cafeterías o similares por la correspondiente licencia».
Por último, se avisa de que «el incumplimento de este bando será denunciado por la autoridad competente, remitiendo la misma a la Dirección General de Justicia e Interior de la Comunidad Autónoma de La Rioja».
A los jóvenes logroñeses, al alcalde les ha reclamado «solidaridad y que guarden esas ansias de diversión« y, a las famililas, que eviten las reuniones típicas en estas fechas. Porque «no es el momento de celebrar». En este sentido ha enfatizado que «la vida de Logroño son sus colegios, el comercios, los parques y todos los rincones de la hostelería, que ha demostrado un comportamiento ejemplar ayudando en todo momento al Ayuntamiento». En este punto, ha trasladado una petición de los hosteleros riojanos a los clientes: «Que la gente tenga paciencia para entrtar en los locales si ven que el aforo está al completo«. Un mensaje que ha agradecido el presidente de la patronal hostelera Francisco Martínez Bergés, quien ha instido en que el sector »nunca ha querido ser un problema y así lo seguirá haciendo«. Por su parte, el alcalde ha añadido que »la vida de Logroño también son el Teatro Bretón, Riojafórum, las salas de exposiciones, las bibliotecas y los cines, la vidfa cultural, la vida deportiva... y no podemos permitirnos volver atrás«.
Hermoso de Mendoza confía en que la ciudadanía se gobierne con responsabilidad (guardando las distancias, usando mascarillas y manteniendo una estricta higiene), no por el temor a una sanción policial, sino por el convencimiento de cada uno de que «hay que demostrar madurez suficiente«. No obstante, ha advertido de que, »por supuesto, se sancionarán todas aquellas conductas que conlleven un peligro para la salud pública porque estamos inmersos en una pandemia, de la misma forma en la que se ha hecho hasta ahora«. Un trabajo »excepcional«, ha dicho, en referencia a los policías locales, los bomberos y el personal de Protección Civil.
El grupo municipal de Ciudadanos ha lamentado, a través de una nota, la tardanza y el retraso del alcalde de Logroño en adoptar las medidas de seguridad, ya que afirman que «llevan semanas instando a Hermoso de Mendoza a utilizar las herramientas habilitadas por la normativa, bandos o resoluciones de Alcaldía, para adoptar dichas medidas».
El partido naranja sostiene que el alcalde ha ignorado reiteradamente sus peticiones pero muestra «su satisfacción porque finalmente su demanda haya sido escuchada y el alcalde de Logroño y su equipo de Gobierno hayan asumido la responsabilidad que tienen con todos los logroñeses».
En cualquier caso, el grupo municipal «valora positivamente la rectificación», apoya las medidas aprobadas y apela a la responsabilidad de los ciudadanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.