Filas en el exterior del área de hospitalización del San Pedro para obtener el pase de acceso. L. R.

Filas de 45 minutos en el San Pedro para lograr el pase de acompañante de paciente

Las autorizaciones previas han quedado sin validez al entrar en vigor la norma de una única persona con cada ingresado, que plantea un problema a quien necesita apoyo las 24 horas

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 12:13

Los accesos al área de hospitalización del San Pedro presentan en la mañana de este miércoles una larga fila de personas para acceder al interior. Nada tiene que ver con las habituales colas que se formaban en la puerta anexa al salón de actos cuando ... este era uno de los puntos de vacunación contra el COVID-19. La espera de hoy responde a la necesidad de obtener un pase personalizado y único por paciente para poder acompañar a los ingresados.

Publicidad

«Unos 45 minutos». Ese es el tiempo estimado que han tenido que esperar numerosas personas para 'renovar' su autorización después de la Consejería de Salud decidiera ayer limitar a una sola persona -siempre la misma y debidamente autorizada- como acompañante de cada paciente. «Necesitamos uno nuevo, el que teníamos hasta ahora no vale», han explicado a Diario LA RIOJA varios de los ciudadanos que hacían fila poco después de las 11 horas.

«Lo más curioso es que el papel nuevo que te hacen es idéntico al anterior», añadía una de las afectadas. «Solo cambia la fecha», advertía sorprendida porque «así parece más fácil que se pueda pasar con otro».

La situación ha generado malestar entre más de uno de los acompañantes y así lo han hecho llegar, en varios casos a este periódico. Tanto por el tiempo de espera para conseguirlo como por los problemas que le genera «a quien tiene un familiar que no puede estar solo, que necesita estar con alguien durante las 24 horas del día».

Encontrarse con la nueva norma después de haber pasado la noche en el hospital y enterarse de que no podía ir nadie a relevarle salvo que fuera ya quien iba a permanecer todo el tiempo es otro de los problemas que se han encontrado algunos de los familiares. «La mía es una situación crítica», explicaba una de ella, por lo que «he acudido a Atención al Paciente». Admite que «han sido muy comprensivos», pero que no han podido darle una solución. Esta solo podía llegar «desde la dirección» y es «a donde he acudido» en busca de una autorización para una segunda persona. En su caso, se le ha autorizado que se turnen y lo agradece, pero cree que debería haber una solución generalizada porque «no es normal» que haya que llegar hasta la dirección para lograrlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad