Secciones
Servicios
Destacamos
La «lenta mejoría» en los datos de coronavirus en La Rioja de la que hablaba este miércoles tras el consejo de Gobierno la consejera de Salud, Sara Alba, no es suficiente para que la comunidad baje de nivel, por lo que se mantendrá al menos una semana más en el 3 ... , al mismo tiempo que Alfaro, Calahorra, Arnedo y Nájera lo harán en el 3 intensificado. Eso sí, sin toque de queda ni cierre perimetral, aunque se mantienen las restricciones en cuanto a aforos.
Los datos de coronavirus en La Rioja son cada día menos preocupantes (con algún que otro altibajo), pero todavía queda un largo camino hasta alcanzar la nueva normalidad. Muestra de ello es que hoy se han dado a conocer otros dos fallecidos por la enfermedad, y ya son 4 en dos jornadas. Además, la incidencia acumulada a 7 días se eleva tanto a nivel general como en mayores de 65 y la positividad también crece. Sin embargo, la IA a 14 días desciende, la presión hospitalaria se mantiene estable y el número de casos activos sigue bajando, hasta estar hoy en 412.
En cuanto a los contagios, Sanidad ha notificado este miércoles 46 nuevos, por lo que la cifra total de personas que han contraído la enfermedad en La Rioja desde el arranque de la pandemia se eleva a 30.181.
En los pueblos de más de 1.000 habitantes de La Rioja se observa también ese cambio de tendencia, con Calahorra y Arnedo a la cabeza en el descenso de casos activos (22 y 16 respectivamente), mientras que tan solo Villamediana (+3), Navarrete (+1) y Baños de Río Tobía (+1) suman positivos.
Noticia Relacionada
1
Aunque esta cuarta ola está siendo menos agresiva de lo que se pensaba, y desde luego menos dramática que la tercera, lo cierto es que es difícil que pasen más de dos días sin que se comuniquen fallecidos por la enfermedad. En ese sentido, esta semana no está siendo nada positiva, ya que a los dos muertos de ayer hay que sumar otros dos hoy. Se trata de dos hombres de edad avanzada y que no vivían en residencia. Con ellos ya son 40 las personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad en esta cuarta ola (contabilizada desde el 1 de marzo) y 766 desde que comenzó la pandemia.
2
Hace tan solo 10 días había 22 personas ingresadas en la UCI, mientras que ahora mismo hay 17, uno más que ayer. La ocupación total de esta unidad está en estos momentos en el 69,77%.
En planta del Hospital San Pedro atienden a 36 riojanos, uno menos que ayer, mientras que en la Fundación Hospital de Calahorra el número baja de 18 a 15.
3
El número de casos activos sigue bajando en nuestra comunidad y no de forma tímida. Hoy hay 70 personas menos diagnosticadas con el virus que ayer, lo que supone ya cuatro días consecutivos de resta de casos. La curva muestra un claro descenso de los contagios desde hace ya varias jornadas.
4
Como decíamos, todos estos datos nos llevan a una situación en la que se aprecia una mejoría respecto a jornadas anteriores, pero no avanza los suficiente como para que La Rioja se pueda permitir cambiar de nivel y bajar del 3, en el que está ahora, al 2. Como vemos en el semáforo, tres de los parámetros siguen en zona de alarma y uno en alarma extrema (la ocupación de las camas UCI), mientras que los otros cuatro están entre el nivel 1 y el 2, pero todavía muy lejos de la perseguida nueva normalidad.
5
El dato que sigue dándonos alegrías desde el pasado 24 de febrero es el de contagios en las residencias de personas mayores. Desde entonces el número de casos activos en estos centros es 0.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.