Borrar
Dos enfermeras preparanlas dosis de AstraZenecaen un punto devacunación de La Rioja. JUSTO RODRÍGUEZ
Los esenciales abren el juicio de AstraZeneca

Los esenciales abren el juicio de AstraZeneca

Segunda dosis. Salud completa desde hoy la pauta de menores de 60 años inoculados con el suero de Oxford

Luis J. Ruiz

Logroño

Viernes, 4 de junio 2021, 02:00

Han pasado ya 16 semanas desde que los 14.121 riojanos que forman parte de los denominados colectivos esenciales comenzaron a ser llamados para vacunarse contra el coronavirus. Si todo hubiera ido bien, doce semanas después de aquella primera cita (desde el 7 de mayo), tendrían que haber recibido la segunda dosis y el grueso de ellos estaría ya inmunizado. Pero no fue así. Todos siguen con un único pinchazo, el que recibieron del suero de AstraZeneca antes de que comenzara a provocar infinidad de quebraderos de cabeza a las autoridades sanitarias. Junto a los incumplimientos en sus entregas, los intensos efectos secundarios en alguno de los pacientes despertaron muchos recelos que se convirtieron en alarma con la aparición de las infrecuentes pero graves trombosis de grandes vasos, a nivel cerebral y abdominal en menores de 60 años.

Después de mucho debate, de paralizar la vacunación y de retrasar cuatro semanas la segunda dosis, las autoridades sanitarias españolas optaron por completar esa vacunación con un segundo pinchazo de Pfizer frente a la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos, que la semana pasada reiteró que mantiene su consejo de inyectar una segunda dosis de AstraZeneca a quienes recibieron la primera sin sufrir efectos adversos graves porque no hay evidencias de que la segunda aumente el riesgo de esas trombosis.

Esta mañana, los primeros 500 de esos trabajadores esenciales acudirán al salón de actos del hospital San Pedro de Logroño y tendrán que tomar una decisión: o seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas e inyectarse como segunda dosis el preparado de Pfizer o rubricar el consentimiento informado que Salud ha puesto a su disposición (y en el que se le advierte de los riesgos que asume) y completar su pauta con el suero de Oxford.

A tenor de lo que ha sucedido en otras comunidades que ya han retomado la vacunación de sus esenciales –en Andalucía y Murcia, por ejemplo, el 90% ha elegido AstraZeneca– y de las sensaciones que trasladan los colectivos afectados, Salud deberá tener un buen número de consentimientos informados dispuestos en el punto de vacunación.

Desde los colegios profesionales de Psicólogos, de Farmacéuticos y de Fisioterapeutas de La Rioja trasladaban la semana pasada a este periódico que el grueso de los colegiados que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca se inclinaban por repetir. «Es lo que pone en la ficha técnica y lo que recomienda la Agencia Europea del Medicamento», decía Mario Domínguez, presidente de los farmacéuticos.

Esta mañana, Salud conocerá de primera mano la opinión de los esenciales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los esenciales abren el juicio de AstraZeneca