Secciones
Servicios
Destacamos
Los riojanos citados estos días para completar su vacunación pueden seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas e inyectarse como segunda dosis el preparado de Pfizer o rubricar el consentimiento informado que Salud ha puesto a su disposición (y en el que se le ... advierte de los riesgos que asume) y completar su pauta con AstraZeneca.
Para evitar esos acontecimientos trombóticos, porque la pauta mixta es segura, porque se observa una respuesta inmune con alto título de anticuerpos tras la vacuna de Pfizer como segunda dosis, porque no es una novedad la utilización de pautas mixtas con vacunas y porque otros países también han apostado hace semanas por esta pauta con Pfizer como segunda dosis.
No. El acuerdo de la Comisión de Salud Pública es que se administrará la de Pfizer como segunda dosis en las personas de 60 años que previamente han recibido una de AstraZeneca. Solo quienes la rechacen podrán ser vacunadas con una dosis de AstraZeneca previo consentimiento informado.
El Gobierno de La Rioja ha activado una página web (https://az2.riojasalud.es) para dar a conocer de antemano si optarán por administrarse o rechazar la segunda dosis de Pfizer. También se puede acceder al contenido del consentimiento informado para que puedan leerlo antes de firmarlo en el propio punto de vacunación.
Advierte de que se han detectado algunos eventos adversos consistentes en trombosis de grandes vasos, a nivel cerebral y abdominal vinculados al uso de la vacuna de AstraZeneca y que parecen incrementarse a medida que disminuye la edad, siendo más frecuentes por debajo de los sesenta años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.