Secciones
Servicios
Destacamos
Esta semana los líderes europeos se han reunido en una cumbre en Bruselas para, entre otros asuntos, hacer un seguimiento de la estrategia contra la pandemia. De la reunión se extrajo una conclusión: la vacunación ha cogido ritmo y esta semana, anunciaba Ursula von der ... Leyen, el 50% de la población adulta de la UE habría recibido ya al menos una dosis de la vacuna.
Acerquemos el foco un poco más. Sustituimos el gran angular europeo por uno más cercano para fijarnos cómo se encuentra La Rioja. ¿Está muy alejada la región de los números europeos o no? Por fortuna, la respuesta es negativa. De hecho, sus cifras son muy similares, ya que el 44% de los riojanos mayores de 18 años ya ha recibido al menos un pinchazo de algunas de las vacunas que se están utilizando hasta el momento: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
Así pues, también en La Rioja casi la mitad de la población adulta ha experimentado ya la vacunación contra el COVID. De ellos, claro está, no todos han completado la pauta, pero sí lo han hecho 68.492 riojanos (la cifra total de personas inmunizadas es de 68.501, pero según Sanidad nueve de ellos tienen entre 16 y 17 años). Si tenemos en cuenta que la población de La Rioja, según los últimos datos ofrecidos por el INE es de 319.224 personas y que 54.747 tienen menos de 18 años, se concluye que uno de cada cuatro riojanos adultos ya está protegido gracias a las vacunas. El objetivo que se han marcado las autoridades es alcanzar un 70% de vacunados a finales de año.
La última actualización de Sanidad revela que La Rioja ha utilizado el 93,2% de las vacunas que ha recibido desde el comienzo de la pandemia: 183.177 de 196.445. Con ellas se ha dispensado al menos un pinchazo a 117.954 ciudadanos de la región.
Si se comparan esas cifras con las del día previo se concluye que en las últimas 24 horas se han administrado 2.655 vacunas en la comunidad. Además, 1.459 riojanos más han recibido al menos una dosis y 1.202 han completado el proceso.
Noticias Relacionadas
Se espera que en las próximas fechas el número de vacunas que llegan a las comunidades autónomas siga aumentando para poder así comenzar con otros grupos de edad. En La Rioja ya se ha anunciado que la próxima semana comenzarán los pinchazos a las personas de entre 50 y 54 años y que los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca recibirán la segunda dosis desde el 4 de junio.
Además, hoy también se ha conocido que se la Comisión de Salud Pública ha propuesto la opción de extender la vacunación monodosis de Janssen en España a las personas de entre 40 y 49 años. En principio, se trataba de una profilaxis reservada para los mayores de entre 70 y 79 años después de que se detectaran en Estados Unidos seis casos de extraños trombos entre mujeres de entre 18 y 48 años. Ahora se estudia abrir el abanico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.