Secciones
Servicios
Destacamos
Escenario de estabilización. El que se esperaba, con sus consecuencias buenas... y con las malas. Es decir: los casos caen, pero las hospitalizaciones siguen subiendo, y se siguen produciendo más fallecimientos. Demasiados fallecimientos, sobre todo en residencias de ancianos.
Así, La Rioja notifica hoy otros ... cinco fallecimientos, tres de ellos en centros de mayores. Y además, sigue subiendo la presión hospitalaria, que marca otro récord: 187 ingresados por COVID, 36 de ellos en la UCI. 122 pacientes en el San Pedro, 29 en Calahorra... El hospital logroñés está al 88% de su capacidad, y el calagurritano, al 66%.
Pero la caída de casos activos es realmente importante: de 1.662 a 1.502 en un solo día, cada vez más lejos del máximo que se marcó el día 7 por encima de los 1.900 casos. Y es que se nota una importante ralentización en los contagios. La semana pasada terminó con 1.028 nuevos casos, que son muchos, pero tambén bastantes menos que la anterior: 240 menos.
Y también hay una evolución positiva en los centros de mayores, que bajan de 210 a 187 residentes positivos, y otra residencia está libre de virus: ahora mismo, hay casos en 7 de los 32 centros de mayores de la comunidad.
Una buena noticia la siguen dando los colegios riojanos. Los contagios notificados en ellos siguen bajando, y ahora mismo hay 183 casos activos en la red escolar, que suponen el 0,34% de los estudiantes. Una cifra que llegó a superar los 300 hace dos semanas, pero que desde entonces no ha hecho más que descender.
Los contagios detectados son pocos incluso para ser un fin de semana: 8 notificados el domingo, 9 este lunes.
Noticia Relacionada
1
- Sucedió en la primera ola, y nada parece indicar que esta segunda vaya a ser distinta: aunque los casos bajen, la mortalidad se mantendrá alta durante un tiempo, por las personas gravemente enfermas que aún estarán debatiéndose por su vida durante semanas. El sábado de cero muertos fue un espejismo, el domingo ha sido otra vez un mal día. Hoy se han notificado cinco fallecidos, tres de ellos de ayer (dos hombres y una mujer) y otros dos del viernes 13 (un hombre y una mujer). Los cinco, personas mayores con factores de riesgo previos.
- Las residencias de ancianos empujan la mortalidad. Hoy son tres de los cinco fallecidos. Y ya suponen 45 de los 148 fallecimientos desde agosto. El porcentaje sigue subiendo, ya es el 30,4%.
2
- La otra situación esperable aunque bajen los casos: las hospitalizaciones se mantendrán altas, porque sigue habiendo un número considerable de casos diagnosticados (de los que entre el 10 y el 15% acabarán en el hospital) y porque las estancias son largas. Hoy la subida ha marcado otro récord de este segundo empujón de la enfermedad: 187 pacientes hospitalizados en La Rioja por COVID-19, nueve más que ayer.
- En la UCI del San Pedro hay un ingresado más que ayer, con lo que la Unidad de Medicina Intensiva (su nombre oficial) vuelve al máximo de toda esta fase: 36 pacientes, el 66,6% de las 54 plazas que tiene ahora mismo. Contando además con otros 8 pacientes de otras patologías, la unidad de críticos tiene solo 10 camas libres, es decir, está al 81,4% de su capacidad máxima.
- En planta del San Pedro la ocupación sigue empeorando: ayer había 116 pacientes, hoy son 122. Contando todas las patologías, el principal hospital riojano está al 88% de su capacidad.
- En el Hospital de Calahorra, otro día de aumento. Allí hay 29 pacientes de COVID, dos más que ayer. El centro calagurritano tiene una ocupación bastante menor que el logroñés: el 66%.
- Y sigue habiendo un buen número de pacientes de COVID hospitalizados a domicilio: 43, uno menos que ayer. Sumando hospitalizados en casa y en el San Pedro o Calahorra, el número total de 'hospitalizados' es de 230.
3
- Los casos activos, los que realmente tienen el coronavirus ahora mismo, se han despeñado en La Rioja en los dos últimos días. De 1.810 a 1.502 en dos jornadas. Y en la última con una caída de 160 casos que es la mayor de toda la segunda ola.
- Y es que la mejor noticia de los últimos días se ha confirmado con el cierre de los datos de la semana pasada: la ralentización, al menos momentánea, de los contagios. La semana que terminó el domingo 15 vio 1.028 contagios, que son 240 menos que la anterior. Es el primer descenso entre una semana y la siguiente desde que esta segunda fase aceleró, hace más de un mes.
- Una bajada tan fuerte de casos tiene que ser prácticamente generalizada en las localidades. Y así ha sido, con los municipios confinados en cabeza. Así, Logroño pierde 56 casos y baja de los 700 casos activos, algo que no pasaba desde el 20 de octubre.
-Y Arnedo también sa una buena noticia, necesaria tras la muy mala de ayer. Si un día subía casi medio centenar de casos, hoy pierde 12. La ciudad riojabajeña sigue sin embargo sin evolucionar bien, con muchos altibajos pero siempre con una incidencia muy alta: la tasa de casos por cien mil de los últimos 14 días sigue por encima de 1.300 (1.343). La de Logroño, por ejemplo, ha bajado ya hoy de 6540.
Noticia Relacionada
- Mientras, las residencias de ancianos también se dan un respiro tras unos días malos. Hoy son 187 los residentes positivos, 23 menos que ayer, y hay una residencia menos afectada.
4
- Los indicadores mejoran, y la mayoría se acerca hacia los umbrales que marcó el Ministerio. Pero también la mayoría está aún lejísimos de esos umbrales. La Rioja necesitará mucha (pero mucha) mejoría antes de poder dejar de decir que está «en riesgo extremo».
5
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.