Secciones
Servicios
Destacamos
Los hospitales riojanos poco a poco van vaciándose de pacientes COVID. Este viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos tan solo se atiende a dos pacientes y La Rioja encadena ya tres días consecutivos sin sufrir víctimas mortales.
El dato de hospitalización es, sin duda, ... una gran noticia ya que la última vez que La Rioja registró una ocupación tan baja fue el 26 de agosto de 2020.
En planta del San Pedro hay 15 pacientes ingresados, uno menos que la víspera. Por el contrario, el hospital de Calahorra atiende de nuevo a una persona después de haber estado libre del virus.
Con estos datos, el porcentaje de camas de críticos con respirador ocupadas por pacientes COVID-19 baja al 4,65%, que se eleva a 48,84% al sumar los 19 atendidos por otras patologías, cuatro menos que el jueves. En cuanto a la tasa de ingresados en planta es del 2,74%.
Otra gran noticia es que La Rioja no registra fallecidos a causa del virus desde el martes, así que son tres días consecutivos sin muertos. Por tanto, son 3 las víctimas mortales en marzo y 60 en lo que llevamos de año.
En cuanto al número de casos activos de COVID en La Rioja, la cifra no acaba de descender, más bien al contrario: este viernes son 129 más que la víspera y llegan ya a 1.192. Los carnavales y las fiestas de Calahorra han propiciado los contagios aunque, afortunadamente, no se refleja en la situación hospitalaria que mejora sus datos respecto a la semana anterior.
Noticia Relacionada
Viendo el gráfico, observamos que estas últimas jornadas se aprecian dientes de sierra en la línea: dos días suben, dos días bajan... Habrá que ver la evolución tras las pasadas fiestas y las que están por llegar en localidades como Arnedo.
En las residencias de ancianos la evolución también es positiva. Este viernes hay 22 usuarios contagiados de 5 residencias, cinco afectados menos que el día anterior.
Las incidencias acumuladas por cada cien mil habitantes descienden por debajo del umbral de los 500 casos. Si vamos al detalle, la incidencia acumulada a 14 días decrece de 509,82 a 495,13, mientras la semanal baja de 251 a 242,88. En cuanto a este indicador en mayores de 65 años, cae de 415,08 a 399,60 a 14 días y de 206,84 a 205,43, a siete.
Por grupos de edad, el que más incidencia registra es el de los jóvenes de 10 a 19 años.
Y más datos: la trazabilidad pasa de 97,20 % a 96,53 % y la tasa de positividad, de 19,22% a 18,61%.
A partir de la próxima semana la Consejería de Salud suprimirá la información diaria de los casos activos y, por tanto, tampoco se ofrecerán los de municipios. Además, el número de fallecidos, los datos de ocupación hospitalaria y la situación diaria de las residencia de mayores y de discapacidad se harán públicos una vez por semana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.