La aplicación del borrador de la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles -a la espera de su publicación en el BOE, donde podría modificarse- supondría, con las tasas de incidencia que actualmente tiene La Rioja, no ... solo el adelanto de una hora en el cierre hostelero, la clausura de interiores de bares y restaurantes o el nuevo cerrojazo al ocio nocturno, sino que podría conllevar incluso un nuevo cierre perimetral.
Publicidad
El plan de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aprobado con el voto favorable del Gobierno riojano, impone restricciones mucho más duras de las que el propio Ejecutivo regional había planificado hace apenas dos semanas para escenarios de riesgo alto, incluso para el más extremo de todos. Así las cosas, las medidas a priori de obligado cumplimiento para la situación epidemiológica de La Rioja -riesgo alto según el nuevo semáforo de Darias, con las IA a 7 y 14 días, claramente por encima 75 y de 150 respectivamente- implicarían la «limitación de entradas y salidas de la región salvo para actividades esenciales» e importantes restricciones en centros deportivos y gimnasios, en ceremonias y lugares de culto, espectáculos, congresos o eventos al aire libre.
Movilidad. En los niveles 3 y 4 del nuevo semáforo se prevé «limitar las entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales», lo que en la práctica podría suponer un cierre perimetral de la región.
Ceremonias y lugares de culto. No más de 1/3 de aforo en espacios cerrados. Máximo 30 personas.
Centros deportivos y gimnasios. Recomendado el cierre de gimnasios. En todo caso no más de 1/3 de aforo y cierre de duchas y vestuarios.
Congresos. Recomendación de organización telemática.
Ocio nocturno. Cerrado.
Hostelería. Interiores cerrados y exteriores máximo 75% y seis personas por mesa.
Espectáculos (cines, teatros, auditorios). Aforo máximo 50%.
Eventos al aire libre. No se podrá superar el 30% de aforo y la superficie por persona será de tres metros cuadrados. El consumo de bebida y comida estará prohibido.
La Rioja y el País Vasco serían actualmente las dos únicas comunidades del país en el nivel de riesgo alto, aunque, mientras la región vecina se opuso a la propuesta de Darias y ya ha advertido de que no la aplicará, La Rioja dio su visto bueno, con lo que se presupone que, o se cambia, o se aplica. El Gobierno regional admite que las restricciones del borrador son muy superiores a las que él mismo contemplaba, pero también aclara que no hay nada cerrado a día de hoy: «Las medidas concretas no se conocerán hasta que se publiquen en el BOE y su transposición tampoco será inmediata, por lo que habrá que ver qué incidencias tenemos en su momento», explican fuentes del Ejecutivo. «Habrá un tiempo para transponerlas y, sobre todo en nuestro caso, hay que ver también cuál es el encaje jurídico con las resoluciones dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), y en ello están nuestros servicios jurídicos».
En este sentido, la semana pasada la Justicia riojana acordó autorizar la apertura del ocio nocturno en los niveles 1 y 2 del semáforo del Gobierno riojano. El auto judicial autorizó también el consumo en barra en los interiores de bares y restaurantes, pero dejó invariables las medidas más restrictivas propuestas por el Ejecutivo riojano en el hipotético caso de que la región entrase en el escenario de riesgo extremo (3+). La clave ahora es saber cómo encajaría la nueva DAC con la doctrina del TSJR.
Además del posible cierre perimetral en casos de riesgo alto o muy alto, el borrador de la DAC establece también limitaciones a un tercio de aforo para ceremonias y lugares de culto (misas), recomienda el cierre de gimnasios y centros deportivos y, en todo caso, no admite asistencia de más de un tercio y el cierre de duchas y vestuarios, lo que se supone que afectaría de lleno a las piscinas que abren ahora con la temporada de verano.
Publicidad
Para los congresos recomienda su celebración telemática, mientras que se limitan los aforos de espectáculos al 50% y para eventos al aire libre (las barracas, por ejemplo) se reducen también aforos al 30% sin posibilidad de dispensar ni comidas ni bebidas, cuando los feriantes ya han instalado sus casetas y atracciones para San Benabé.
La Comisión Interterritorial de Salud aprobó -pese al voto en contra de varias autonomías un nuevo semáforo con cinco niveles: desde nueva normalidad (o) a riesgo muy alto (4) y con dos bloques: uno referido a indicadores de transmisión y otro a capacidad asistencia. En el primer bloque los dos marcadores principales son a 14 y 7 días y en el segundo las ocupaciones de camas COVID por capacidad hospitalaria y por UCI. La Rioja, con IA a 14 claramente por encima de nivel 2 (menos de 150) y e IA a 7 días también muy por encima de 75 (nivel 2) queda encasillada en el nivel 3 porque además la UCI está muy por encima del 15% máximo que prevé el nivel 2 (riesgo medio). En la misma situación (nivel 3) está ahora mismo el País Vasco, mientras que Madrid, que inicialmente se pensaba que estaba también en riesgo alto, se quedan en el dos por su mejor índice de UCI. Así, solo La Rioja y País Vasco estarían en tres, aunque Urkullu ya ha dejado claro que en su territorio no se aplicarán las restricciones del Consejo Interterritorial de Salud a las que La Rioja sí ha dado el visto bueno.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.