Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Berdonces
Logroño
Viernes, 23 de febrero 2024, 14:10
Durante algo más de una hora han estado reunidos este viernes representantes de la Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecoar) y del colectivo denominado como 'chalecos amarillos' que les han trasladado el documento que han acordado con las organizaciones profesionales agrarias (OPA) para ... intentar aliviar la crisis por la que atraviesa el sector vitivinícola. «Ha sido un encuentro cordial en el que el objetivo no era cerrar acuerdos sino poner sobre la mesa algunos planteamientos para su posterior toma de decisiones», han señalado portavoces de ambas partes al término del encuentro.
Pero en uno de los puntos nucleares, la propuesta para eliminar el vino de mesa dentro de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, será difícil incluso un acercamiento de posturas. «Nuestra Denominación es la única en España que lo regula y creemos que debe existir un porcentaje porque es un instrumento útil y que aporta rentabilidad a todas las partes, tanto a bodegas como a cooperativas y a viticultores», ha asegurado Julián García Plisson, gerente de Fecoar, que de esta manera ha puesto reparos al objetivo de los 'chalecos amarillos'. Con todo, ha dejado claro que «no hay todavía nada decidido, ahora tenemos que celebrar una asamblea donde los diferentes socios tendrán que votar».
Noticia relacionada
García Plisson también ha querido dejar claro que «tenemos que eliminar el concepto diabólico del vino de mesa, porque en Rioja, repito, está completamente permitido y regulado -en concreto, la producción de un 4%, según las normas de vendimia previstas para este 2024-. En lo que sí estamos totalmente a favor es en eliminar ese vino que se comercializa de manera fraudulenta, sin ningún tipo de etiqueta».
María Gutiérrez, portavoz de los 'chalecos amarillos', ha asegurado también que a la hora de plantear la eliminación del vino de mesa «nos han dicho que lo tienen que consultar, que no se puede tomar una decisión firme a las primeras de cambio». En cuanto a otras medidas como el arranque de viñedos «sí nos han dicho que les parece bien», ha añadido. Sin embargo, el gerente de Fecoar ha matizado que «como concepto sí vemos necesario la reducción de la masa vegetal -con esos términos aparece redactado en el documento de las OPA y los agricultores independientes- pero hay que concretar cómo se hace, de dónde procede el dinero... Hay que tener un debate para dejar muchos aspectos cerrados».
El cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, con precios por encima de los costes de producción -que se cifran en 4.400 euros por hectárea según los estudios de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja-, «tiene todo nuestro apoyo, por supuesto. La normativa es buena pero hay que acompañarla de más medios para una mejor gestión por parte de las administraciones públicas». Asimismo, ha recordado García Plisson, «excluir las hectáreas de viñedo de las bodegas en el proceso de acreditación es algo que nosotros siempre hemos sido los primeros en defender».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.