Secciones
Servicios
Destacamos
Los concursos públicos se han convertido en un quebradero de cabeza para las administraciones. En los últimos quince meses, en La Rioja se han declarado desiertas más de un centenar de licitaciones de obras y servicios (algunos de ellos financiados con fondos comunitarios) por ... valor superior a los 17 millones de euros (en concreto, 17,47). Las empresas desisten de concursar dado que la ausencia de un mecanismo de revisión de precios les deja prácticamente sin margen para cubrir costes.
Así lo asegura la patronal de los constructores riojanos, CPAR, asociación integrada en la FER, que ha facilitado a este diario las licitaciones desiertas de 2022 correspondientes a municipios y a la Administración General del Estado. La información se ha completado, a través de un trabajo de elaboración propia, con los principales concursos promovidos por el Gobierno regional que han corrido la misma suerte hasta el pasado martes, día 14. Se puede consultar en larioja.com la relación completa de licitaciones que nos han prosperado.
La falta de atractivo de las actuaciones, porque las empresas entienden que los pliegos no reflejan el encarecimiento continuado de costes (lo que presume la inviabilidad de sacar adelante el compromiso), se constata en la información publicada por el Ejecutivo en la web de contratación pública. Todas las consejerías que componen el Consejo de Gobierno que preside Concha Andreu, con excepción de la de Igualdad, tienen licitaciones sin cubrir. A ellas se unen consorcios (Aguas y Residuos, y Extinción de Incendios), fundaciones (Transformación de La Rioja, Ciudad del Envase y el Embalaje, y Rioja Salud), el Servicio Riojano de Salud y la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales.
Acotando el análisis a los concursos más relevantes destaca el correspondiente a 28 plazas del servicio de atención residencial para personas con discapacidad y trastorno mental grave y persistente en Logroño. Quedó dos veces desierto y se convocará una tercera más el próximo miércoles, día 22, por 817.992,45 euros, el 16,4% más respecto a la primera licitación (julio de 2022).
También quedó desierta la licitación, por 412.000 euros, de las obras para implantar un equipo de imagen de alta tecnología (RNM) en el Hospital San Pedro. En este caso, y tras fallar la tramitación ordinaria, se ha optado por el trámite negociado sin publicidad, esto es, directamente las empresas interesadas establecerán las condiciones de contratación. Este proyecto tiene comprometida financiación europea (Feder). Al igual que el del servicio técnico para implementar el programa de apoyo a emprendedores 'Impulsa 26' (fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), licitado por 253.512,81 euros, que fue declarado desierto al «ser inaceptables las ofertas presentadas». Se anuló el 16 de enero.
Alguna licitación de la Administración autonómica ha quedado desierta más de una vez. Es el caso de las obras comprendidas en el 'Proyecto constructivo de saneamiento y depuración de Trevijano', en Soto de Cameros. que salió a concurso dos veces sin éxito. No obstante, el Consorcio de Aguas y Residuos acordó la semana pasada volver a licitarlo.
Y también destaca otro concurso que ha quedado desierto, no tanto por el presupuesto en juego (118.580 euros), como por lo que representa para la imagen de la región. Se trata de la contratación del Servicio de Secretaría Técnica para la organización en La Rioja de la séptima Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, en noviembre. Evento que destacó el Gobierno porque nos sitúa como «referentes en el mundo del turismo enológico» y será un espaldarazo al proyecto estratégico de Enorregión.
En cuanto a las administraciones locales, la CPAR estima que el Ayuntamiento de Calahorra no ha logrado adjudicar entre 2022 y lo que llevamos de 2023 obras y servicios por valor de 6,05 millones de euros, de los que el grueso (5,1 millones) corresponden a licitaciones de 2023: la construcción de la estación intermodal y las obras de rehabilitación del torreón de Portillo de la Rosa y las de reurbanización de la cuesta Curruca.
Respecto al Consistorio de Logroño, la patronal riojana de la construcción calcula que tiene sin cubrir obras y servicios por más de cinco millones de euros. Las más significativas, con medio millón presupuestado para cada una, son el suministro en régimen de arrendamiento de cinco aseos autolimpiables en varias zonas de la ciudad y la construcción del acceso ciclopeatonal al polígono Cantabria sobre el puente de la A-13.
En cuanto al resto de los municipios riojanos, Haro concentra dos de los proyectos paralizados que cuentan con mayor presupuesto: la pasarela peatonal de acceso al barrio de las bodegas sobre el río Tirón (1,2 millones) y el servicio de gestión integral de las instalaciones deportivas de El Ferial y El Mazo (870.500 ).
La situación de evidente freno que sufren los concursos públicos no es exclusiva de La Rioja, sino que está generalizada en todas las comunidades, y ahora se ve agravada, avisa la Confederación Nacional de la Construcción, con la decisión del Gobierno central de no prorrogar la medida excepcional (Decreto 3/2022) que, en el último año, ha cubierto los sobrecostes ante la inflación de los materiales. Suspender el sistema de reequilibrio de precios «amenaza los proyectos comprometidos con la UE» y financiados con fondos Next Generation.
Por ello, la patronal nacional ha enviado una carta a todos los presidentes autonómicos pidiendo su «comprensión y apoyo». También a la jefa del Ejecutivo, regional, Concha Andreu, en una correspondencia fechada en Madrid el pasado jueves, día 9.
Preguntado por esta misiva, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, asegura que «desde el primer momento, el Gobierno de Concha Andreu ha aplicado y aplica todas las medidas que están en su mano» y, «de hecho, La Rioja adoptó la iniciativa de revisar los precios de los materiales el año pasado después de celebrar distintas reuniones con la patronal riojana». Además «remitimos escrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y al Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que solicitábamos que la revisión excepcional de precios se pudiera extender a más supuestos de los contemplados en el decreto».
Así, «en La Rioja se añaden nuevos materiales», en concreto, «el cemento, los materiales cerámicos, la madera, los productos plásticos, los productos químicos y el vidrio». «De esta manera –concluye González– consideramos que ayudamos a mitigar el alza de las materias primas en su impacto en los contratos de obras».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.