Un vehículo de los servicios funerarios, en el lugar donde el martes falleció ahogada una mujer en Logroño. MIGUEL HERREROS

Consejos para evitar accidentes en el agua: la precaución, el mejor salvavidas

Más de 120 riojanos han muerto ahogados en la última década. Evitar zonas de baño peligrosas y salir del agua al primer síntoma de malestar puede salvarnos la vida

Jueves, 21 de julio 2022, 02:00

Los vecinos de la urbanización 'Beatriz' de Logroño todavía tienen el susto en el cuerpo. M.P, de 77 años, murió el martes ahogada en la piscina comunitaria pasando a engrosar la triste lista de fallecidos por ahogamiento de este verano. Son ya cuatro ... los riojanos que han perdido la vida en playas, piscinas y ríos. El medio acuático, tan beneficioso para la salud, también puede convertirse en una trampa mortal. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020 fallecieron por ahogamiento 17 personas en La Rioja, la cifra más alta de la década. Un periodo que suma 125 personas que han perdido la vida en accidentes en el agua.

Publicidad

Este inicio de verano está siendo especialmente luctuoso en cuanto accidentes mortales en zonas acuáticas. Desde junio han muerto cuatro personas. Dos de ellas menores de edad y en zonas de ríos; otro joven riojano moría ahogado en la playa de Oropesa (Castellón); y la última víctima: la vecina de la urbanización de Duques de Nájera en Logroño.

  • Ríos y pozas

  • Lugar de baño: Evite las zonas de corrientes, variaciones de caudal y temperatura. Tampoco son recomendables áreas con mucha vegetación.

  • Zonas prohibidas: El baño cerca de desagüe de las presas y junto a tomas de agua está prohibido por peligro de arrastres. También lo está en algunos espacios naturales. Infórmese antes en los centros de visitantes. Opte por otras zonas para refrescarse porque éstas son muy peligrosas y pueden variar su caudal de forma muy brusca.

  • Canales y balsas de riego: Opte por otras zonas para refrescarse porque éstas son muy peligrosas y pueden variar su caudal de forma muy brusca.

  • Playas

  • Cuidado con las corrientes: Extreme la precaución en los días de fuerte viento: puede que haya resaca o corrientes. Fíjese en el oleaje, en la zona de corrientes no suele haberlo o es diferente al de otras zonas de la playa. Si nos encontramos en una situación de tensión dentro del agua, es importante no entrar en pánico. Así será más sencillo el rescate.

  • Mantener la calma: Si nos encontramos en una situación de tensión dentro del agua, es importante no entrar en pánico. Así será más sencillo el rescate.

  • Llamar al 112: No se ponga en peligro. La mejor manera de ayudar es llamar rápidamente a emergencias.

  • Condiciones físicas Nose bañes en el mar si no está en las mejores condiciones o si no se encuentra bien, si está cansado o hace frío. Está totalmente desaconsejado el baño tras beber o tomar drogas.

  • Piscinas

  • Ducharse antes de entrar al agua: Es importante que nuestro cuerpo se aclimate el cambio de temperatura para evitar reacciones adversas.

  • Señales de profundidad: Las conductas de riesgo como lanzarse de cabeza al agua deben realizarse en una zona que especifique la profundidad del vaso de la piscina.

  • Colchonetas fuera: Elementos como flotadores grandes o colchonetas están prohibidos para evitar hacer daño e incluso hundir a otros usuarios.

  • Protegerse del sol zonas sensibles del cuerpo: Utilizar gorras o sombreros, hidratarse bien y a menudo. También es vital buscar un sitio fresco si se nota calor en exceso o malestar para evitar golpes de calor mortales.

Piscinas seguras y de calidad

Tanto las piscinas municipales de La Riojacomo el pantano de El Rasillo cuentan con vigilancia para evitar posibles accidentes. El Programa de Seguridad Alimentaria y Ambiental del Gobierno de La Rioja se encarga de ello. Su responsable, Rosario Martínez, destaca la amplia labor que acomete su departamento: controlar la calidad del agua, la seguridad de las instalaciones y la formación de las personas encargadas de la vigilancia y el mantenimiento del recinto. «La gente cree que el peligro está únicamente en el vaso de la piscina (zona de agua), pero también se producen accidentes en el entorno, desde caídas por resbalones, cortes por superficies en arista o golpes de calor», afirma Martínez, quien reconoce que el 80% de las piscinas cumple con la normativa. Y señala: «Existe una zona de baño muy segura y con una calidad del agua excelente; el pantano de El Rasillo».

El peligro no está únicamente en el agua; un resbalón o un golpe de calor también pueden ser mortales

El programa se encarga de controlar todas las piscinas abiertas al público. No así las particulares o privadas. Según el decreto de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2/2005 del 28 de enero, se fija que esas instalaciones cuenten con un número adecuado de flotadores o salvavidas ubicados en lugares visibles de la zona de playa, de fácil acceso y con una cuerda unida a ellos de una longitud no inferior a la mitad del mayor ancho de la piscina más tres metros, con un mínimo de dos. La contratación de un socorrista es decisión exclusiva de la comunidad.

Según el Informe Nacional de Ahogamientos elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, los fallecimientos en los espacios acuáticos españoles en los seis primeros meses de este año aumentaron un 55% con respecto a 2021. Son las regiones costeras las que más accidentes mortales registran, especialmente la Comunidad Valenciana, con 24 fallecidos.

Publicidad

La playa es la zona acuática en la que más personas mueren ahogadas –55 durante los seis primeros meses del año– seguida de los ríos, con 24 fallecidos. Las horas en las que más accidentes se producen son las de la madrugada y las de después de comer, entre las 16.00 y 17.29 de la tarde.

En cuanto a la edad, la mayoría de las personas que fallecieron ahogadas tenía entre 50 y 64 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad